Roberth Orihuela Q.
Arequipa
Edilberto Salazar Zender, gerente de la Red Asistencial de EsSalud en Arequipa, nos recibe en su oficina. Detrás de él, aparecen dos muletas. Tiene el pie izquierdo enyesado hace dos semanas. Aunque podría estar en su casa con descanso médico, Salazar lidera la lucha contra el COVID-19 desde los hospitales de la seguridad social mistianos. El Carlos Alberto Seguín de la calle Peral quedó convertido en solo para pacientes COVID-19, desocuparon los siete pisos, habilitaron 356 camas para hospitalización. Prevén instalar 200 camas más en carpas y el auditorio. Hay 25 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventiladores artificiales. Ayer se adicionó 10 más. Esperan llegar a 50.
"Actualmente se usan 14 camas UCI y tenemos otros 28 hospitalizados”, hace el recuento. El logro más importante de los médicos de EsSalud es haber dado de alta a 40 pacientes.
Salazar Zender explica brevemente que desde febrero aplican un protocolo para actuar contra el COVID-19. Eso les funcionó. Se resume así: cada hospital de EsSalud cuenta con un triaje diferenciado para atender pacientes con síntomas de gripe, sospechosos de COVID-19. Se les hace una prueba rápida y si salen positivos son referidos al Carlos Alberto Seguín. Allí empieza el seguimiento de cada caso.
El 80% de los pacientes no presentan mayores complicaciones. A estos los envían a sus casas y la mayoría se recupera. El tratamiento para estos pacientes sin sintomatología respiratoria aguda es paracetamol, para evitar la fiebre y el dolor, antihistamínicos y bastante líquido.
Otro 15% de los pacientes necesita hospitalización, sufre de fiebre alta y dificultad para respirar. En estos casos se aplica hidroxicloroquina y azitromicina, dos medicamentos básicos para el tratamiento del mal a nivel mundial. Además de eso, si se complica un poco más, los pacientes pueden ser ayudados con bolsas de oxígeno para ventilar los pulmones.
También, por descubrimiento de médicos italianos, se ha determinado que el virus produce trombosis pulmonar. Es decir, los pulmones se llenan de sangre que se coagula y corta la oxigenación. Por eso se ha iniciado el suministro de heparina. Eso evitará coágulos de sangre en los pulmones.
Otro tratamiento -informa Salazar Zender- con buenos resultados entre los hospitalizados es la posición de cúbito dorsal, echarlos boca abajo de pecho. Les ayuda a oxigenar pulmones y drenar las secreciones como la flema.
Sin embargo, hasta ahora ha sido inevitable que un 5% del total de pacientes lleguen hasta las UCI. En EsSalud han sido un total de 21. De estos, 5 han fallecido y apenas 2 superaron el mal y fueron dados de alta. Salazar Zender explica que allí los médicos aplican todos los medicamentos antes descritos para estabilizarlos. Sin embargo, el éxito depende de una buena predisposición inmunológica anterior a la enfermedad.
Pero los médicos del hospital de EsSalud no se han rendido. De acuerdo a las investigaciones internacionales, se ha descubierto que el plasma obtenido de la sangre de pacientes recuperados puede ayudar a un paciente grave a recuperarse.
“El plasma contiene la información inmunológica para luchar contra el virus. Si el plasma de un paciente recuperado es introducido en un paciente grave u hospitalizado, hay muchas posibilidades de vencer al virus”, explica Salazar Zender.
Y eso justamente están haciendo ahora los médicos. Se está coordinando con los pacientes recuperados para convencerlos de que donen su sangre, se extraiga el plasma y se aplique el tratamiento a los pacientes actuales. Se espera obtener buenos resultados.
Sin embargo, nada de esto podrá ser suficiente si en unas semanas el número de pacientes COVID-19 crece. “Estamos preocupados, porque hemos notado que las autoridades regionales no están reaccionando rápido. Muestra de ello es que en el hospital Honorio Delgado no tienen camas UCI. Ahora podemos soportar la carga, ¿pero qué pasará cuando alcancemos el pico de pacientes? Necesitamos el soporte de las autoridades, sino al final nosotros vamos a tener que asumir todo”, señala el médico.
Casos de coronavirus
Los ventiladores mecánicos son esenciales para intentar salvar a los enfermos críticos de COVID-19. Si bien Arequipa tiene poco más de una decena disponible, estos podrían ser insuficientes en tres semanas. Así aseveró el gerente de la Red Asistencial EsSalud Arequipa, Edilberto Salazar.
Salazar señaló que las estimaciones del comité de expertos del Comando Covid indican que en las dos semanas venideras, los casos aumentarán, lo que hará peligrar el abastecimiento de ventiladores para la tercera semana.