Sociedad

Conformaron equipo encargado del recojo de fallecidos por COVID-19 en Arequipa

Equipo es integrado por médicos y técnicos. Se encargarán del recojo y traslado de personas que mueran a causa del coronavirus, o sean sospechosos de ello. Familia decidirá si su familiar será cremado o enterrado.

Coronavirus Arequipa equipos de levantamiento de cadáveres
Coronavirus Arequipa equipos de levantamiento de cadáveres

En Arequipa, ya se encuentra listo el equipo humanitario que se encargará del recojo de cadáveres sospechosos o positivos de COVID-19. El equipo lo conforma personal técnico capacitado.

El Gobierno Regional de Arequipa presentó al equipo este sábado. Ellos se encargarán sobre todo de brindar el soporte técnico para el traslado de las víctimas, para su posterior cremación o inhumación, conforme lo señala la Resolución Ministerial 189-2020 del Ministerio de Salud (Minsa).

En Arequipa se viene construyendo un cementerio para enterrar a las víctimas de COVID-19. Los deudos tendrán la decisión si desean que los restos de su ser querido sea cremado o inhumado. En el camposanto, los familiares podrán visitar a sus familiares pasados los primeros 15 días.

El camposanto se habilitará en una zona alejada de la ciudad.

El camposanto se habilitará en una zona alejada de la ciudad.

¿Cómo trabaja el equipo?

El Jefe del Equipo y Director de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga Coaquira, detalló que cuando un paciente sospechoso o positivo al coronavirus fallece en un hospital o centro de salud, el equipo trasladará el cuerpo del occiso al crematorio o al camposanto para realizar la inhumación, de acuerdo a la decisión de la familia.

Si los deudos optan por la cremación, el costo será asumido por el Seguro Integral de Salud (SIS), EsSalud o seguro particular.

Si la familia del occiso decide por la inhumación y no tiene recursos económicos, el cadáver será traslado al camposanto que se está habilitando en afueras de la ciudad. El Gobierno Regional de Arequipa asumirá con los gastos y la compra del ataúd. Para ello también vienen construyendo 100 ataúdes.

Traslado de víctimas

El traslado de las víctimas se realizará bajo estrictas condiciones de seguridad y protocolo establecido por el Minsa.

El personal se encuentra equipado con Equipos de Protección Personal (EPP) y está conformado por médicos, técnicos de salud ambiental, conductores. Actualmente se dispone de cinco vehículos.

Madariaga Coaquira detalló que para el recojo de cadáveres en vías públicas o en una vivienda, depende de la Policía Nacional del Perú, que establecerá si se trata de un crimen o si es un sospechoso de COVID-19. Si se confirma la sospecha, la zona es cercada y se espera al este equipo.