Cargando...
Sociedad

Investigadores de San Marcos presentan proyecto para producir las primeras mascarillas N95 del país

Grupo de investigación propone un modelo de producción de mascarillas N95 basado en nanotecnología.

Créditos: 20 Minutos.
Créditos: 20 Minutos.

Justiniano Quispe Marcatoma, físico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), lidera un grupo de investigación que propone un modelo de producción de mascarillas N95 basado en nanotecnología.

Según el especialista de la UNMSM, la tecnología desarrollada es la de electrohilado, una forma de tejido con porosidad a nivel molecular calculable en dimensiones nanométricas y capaz de filtrar los agentes virales del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2.

El prototipo de la mascarilla incluye nanocompuestos encapsulados con propiedades germicidas y antivirales.

“Con esta especie de telaraña podría empezar a producirse las tan requeridas mascarillas N95, imprescindibles para uso intrahospitalario del personal médico, así como de otros servidores públicos que laboran en la contención del virus, expuestos al contagio”, explicó.

La investigación del doctor Quispe Marcatoma, revela que la industria nacional es incapaz de producir mascarillas que satisfagan el estándar internacional N95 para la protección antiviral, pese a la grave crisis que afronta el personal sanitario debido a la falta de implementos de seguridad.

“Urge empezar a escalar su modelo de producción y brindar una mayor protección, a quienes están combatiendo cara a cara la pandemia”, acotó.

El físico sanmarquino refirió que también se probará la efectividad de algunos compuestos naturales, tales como maca negra, té verde y uña de gato que funcionarán como barrera biológica para reforzar la protección de quienes la usen.

Su proyecto se encuentra compitiendo en el concurso “Proyectos especiales: respuesta al COVID-19”, convocado por el Concytec.

La iniciativa es realizada desde el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CIBTE) de la Decana de América.

Lo más visto

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha 'La toma de Lima'

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Cierre parcial de la av. Faucett: conoce el nuevo plan de desvío por obras de la Línea 4 del Metro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cierre parcial de la av. Faucett: conoce el nuevo plan de desvío por obras de la Línea 4 del Metro

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Disfrazados de mascotas del Mundial: Grupo Terna captura a comercializador de droga e incauta 2.500 ketes de cocaína

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Hay 60 solicitudes de concesión fuera del corredor minero en Madre de Dios

¿Mal mayor?, por Maritza Espinoza

Deportes

Fútbol hoy EN VIVO: quién juega este viernes 12 de junio y dónde ver gratis

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

¿Qué partidos se juegan hoy en el Mundial 2026? Horarios y transmisión EN DIRECTO