El anuncio del jefe del Comando COVID- 19, general PNP Walter Bracamonte Merino, de habilitar tres camposantos en los distritos de Tumán, Ferreñafe y Pimentel para la inhumación de los cadáveres de los fallecidos por esta enfermedad, ha traído consigo la reacción de algunos representantes del Consejo Regional de Lambayeque.
“Tenemos la capacidad para hacer entierros temporales y poder hacer una correcta inhumación de los fallecidos por coronavirus”. Esto es lo que respondió el consejero regional de Lambayeque, Antonio Sánchez Chacón, luego de plantear una ubicación exacta para sepulturas debido al apresuramiento de entierros en algunos distritos.
La propuesta salió por los enfrentamientos, entre la población y las autoridades, en los distritos de Tumán y Pimentel para la inhumación de personas fallecidas con COVID- 19.
“Vamos a plantear al Comando Covid la creación de un exclusivo cementerio temporal para enterrar correctamente a los fallecidos. Han habido reacciones inadecuadas en la población, debido a la desinformación y la falta de planteamiento para solucionar el problema”, indicó.
El fiscalizador propuso que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) done determinadas hectáreas de su terreno, ubicado cerca al relleno sanitario en la jurisdicción del distrito Reque, a las comunas distritales, previa coordinación con el Comando COVID- 19, para la inhumación de cadáveres.
“Es necesario un registro de las personas enterradas, y para eso se necesita un único cementerio temporal. Hay que considerar también la condiciones de las personas que pierden a un familiar y a la población que tiene el temor y desconocimiento de contaminarse con la inhumación”, explicó.