Lambayeque. No todo es malo en tiempo de coronavirus. Hermenegilda Lucumí Burgos es la ciudadana más longeva de Chiclayo, pues hoy cumplió 105 años y aunque no lo puede celebrar, como todos los años, ante la pandemia por la que atraviesa el país, sus familiares se las ingeniaron para cantarle en su onomástico a través de una videollamada.
“Mami Gila”, como es llamada cariñosamente por su familia, nació en el año 1915, fue testigo de las dos guerras mundiales, vivió en el campo, llevó un estilo de vida saludable y estuvo casada durante 73 años con Marcial Flores, con quien procreó y crió a sus nueve hijos. Vive actualmente en el distrito de José Leonardo Ortíz.
“Nací a las dos de la tarde en 1915 y viví hasta los 14 años en Picsi, luego salí a Chiclayo a buscar un trabajo. Mi padre me llevaba a correr caballos y teníamos un huerto “La Quinta Lucumí”. Siempre he tenido una buena alimentación, ese es el secreto para hacer frente a toda enfermedad y pandemia”, contó.
Sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos entonaron la canción que le dedicaba su esposo, “Zenobia” de Los Embajadores Criollos y le hace recordar bellos momentos vividos.
Con respecto a la situación que atraviesa la región y pese a estar considerada en el grupo de alto riesgo, manifestó que “es muy importante respetar lo que nos dicen las autoridades para frenar este virus. Por ahora nos toca estar lejos de nuestra familia pero estaremos unidos nuevamente y celebraremos como se debe", sonrió.