Juliaca. ¡Peligro! La constante movilización autorizada del personal de salud a las regiones Cusco y Arequipa representaría un alto riesgo para que el COVID-19 ingrese a la región Puno y contagie a más personas. Así lo advirtió el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jorge Alfredo Montesinos Espinoza.
Según el funcionario, los médicos, enfermeras y demás trabajadores del sector tienen autorización para movilizarse por el rol que cumplen; sin embargo, sería necesario regular cuán necesario es que estos servidores se trasladen a estos departamentos. Cabe indicar que tanto Cusco como Arequipa presentan una cantidad preocupante de infectados con víctimas fatales, por lo que las autoridades han dispuesto el cierre de fronteras.
Ante esta situación, Montesinos Espinoza señaló que se pedirá a todos los directores de las redes de salud la lista de permisos del personal y sus acompañantes autorizados para viajar. El objetivo es determinar quiénes requieren movilizarse con casos positivos y cuáles de ellos pueden ser atendidos en la región.
Asimismo, informó que el “Comando COVID-19”, que se ha conformado recientemente, integrado por el Ministerio de Salud y EsSalud, evaluará estas movilizaciones. Exhortaron a las Fuerzas Armadas y Policiales a realizar los controles y al Ministerio Público a que imponga las sanciones que correspondan.