Con once años de edad, no solo soporta el dolor de perder a su madre a causa del coronavirus, sino también la indiferencia de las autoridades de salud. A más de diez horas de la muerte de una madre de familia, recién el personal de EsSalud acudió a la vivienda de la víctima, ubicada en el pueblo joven Túpac Amaru para realizar el levantamiento del cadáver.
Un vídeo que circula en las redes, una adolescente cuenta entre lágrimas cuenta que a través se los números de emergencia pidió ayuda a EsSalud y al Ministerio de Salud para salvar a su progenitora quien presentaba asfixia a causa del COVID- 19. Sin embargo, precisa que no recibió apoyo, lo que conllevó a que su ser querido pierda la vida a las 12: 58 a.m. de hoy.
“Necesito ayuda, tengo a mi madre fallecida, quiero que vengan a llevarse a mi mamá. Tengo hermanos y abuelos... Ella está acá desde a las 12: 58, llamamos a las ambulancias para que nos ayude y coloquen a mi mamá a un respirador y no lo hicieron...”, se le escucha decir entre sollozos.
Es por eso que el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo señaló que se comunicó con el responsable del área de Inteligencia Sanitaria de la Red Asistencial Lambayeque - EsSalud, Cristian Díaz, quien le aseguró que ya acudieron a la casa de la menor para cumplir con el protocolo para el traslado de los restos de la víctima que desde el 4 de abril conocía su diagnóstico.
En el material audiovisual, se evidencia que la familia es de condición humilde, y que la menor también sería víctima del coronavirus, pues ella asegura que tiene dolor de cabeza intenso permanente. Además indica que teme que sus hermanos menores se contagien con el virus.
Hidalgo enfatizó que los hermanitos de la pequeña son de cuatro y año y medio de edad. “A los tres se les realizará la prueba de hisopado para diagnosticar el coronavirus”, subrayó y lamentó que haya deficiencias para auxiliar a las víctimas del COVID-19.
Asimismo indicó que solicitó el apoyo de la Unidad de Protección Especial (UPE) para proteger a los menores, los que serían internados en uno de los hospitales de EsSalud para ser evaluados.
Respecto al fallecimiento de un padre de familia en el distrito de Tumán, y cuyo cuerpo permanece más de 24 horas en una vivienda, Hidalgo precisó que la Gerencia Regional de Salud acudirá a la casa de la víctima para el levantamiento del cadáver, el que dijo debe ser cremado o inhumado.
También cuestionó que haya ineficiencia en el manejo de cadáveres. “El problema es complejo y debe respetarse el protocolo establecido por el Ministerio de Salud”, anotó.