El jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Gerson Villar, dio a conocer la existencia de 16 nuevos casos coronavirus en los establecimientos penitenciarios de Lima y Callao. Del total de infectados, 10 son trabajadores del penal Sarita Colonia, en el Callao, y los otros 6 son de las carceletas de Lima.
Este último reporte se suma a los 7 convictos infectados, los cuales han sido evacuados al hospital Carrión, para una intervención inmediata del personal de salud.
PUEDES VER Anuncio del INPE de cerrar penales para nuevos detenidos genera preocupación en el sistema judicial
Según comentó Villar a Canal N, se vienen tomando diversas medidas para evitar la propagación del coronavirus en las cárceles del INPE. Entre ellas, se encuentra la realización de pruebas rápidas a los internos.
“Nosotros tenemos 68 penales a nivel nacional, y a la fecha tenemos complicaciones en el penal del Callao y algunos problemas focalizados en algunos centros penitenciarios. De hecho, que esta es una situación bastante compleja, si nuestro sistema de salud está respondiendo de la mejor manera, el INPE también está buscando hacer frente a esta pandemia, evitando el contagio masivo en estos centros penitenciarios”, mencionó.
Asimismo, otra de las medidas acatadas es la suspensión de traslados de nuevos convictos. Indicó que esta disposición se debe a que podrían propagar el virus.
“En coordinaciones con el Poder Judicial, con la finalidad de controlar este tema, lo que se ha acordado es la entrega de las carceletas judiciales que tienen en Lima, para que sean administradas por el INPE. El objetivo de la medida está referido en evitar los contactos masivos en los penales, especialmente en Lima, evitando nuevos ingresos a los penales que es un riesgo”, dijo.