Cargando...
Sociedad

Cusco: Alcaldes de La Convención proponen usar canon gasífero en hospitales y colegios

Proyecto de ley desde Cusco. Burgomaestre de Megantoni, Daniel Ríos, sostiene que urge invertir en dichos sectores así como en agricultura debido a que tienen deficiencias.

larepublica.pe
La construcción del nuevo hospital de Quillabamba quedó paralizada.

La provincia de La Convención, la segunda más poblada de la región Cusco, tiene un caso confirmado de coronavirus. Las autoridades están preocupadas porque más allá del contagiado, la crisis que está ocasionando la pandemia ha puesto en evidencia las deficiencias de salud, educación y agricultura.

En la reunión de la Mancomunidad de Municipalidades de La Convención, el alcalde de Megantoni, Daniel Ríos, propuso impulsar, a través de los congresistas, una ley que libere el dinero del canon gasífero para implementar hospitales y personal médico, escuelas y apoyar al sector agrícola.

El alcalde de Echarati, Hebert Peña, respaldó la iniciativa, porque ninguna comuna convenciana tiene recursos de impuestos municipales para destinarlos a esos sectores. “Usar el canon sería un buen camino”, dijo. Asimismo, el presidente de la FEPCACYL, Percy Perales, refirió que llegó el momento de usar el dinero del canon para atender los problemas urgentes de la provincia.

Si el agro fracasa habrá desabastecimiento de productos y si los centros salud y el vetusto hospital no están bien equipados el brote del COVID-19 no podrá ser combatido con eficiencia. Las 14 municipalidades que conforman La Convención manejan en conjunto un presupuesto de 870 millones soles.

Según el alcalde Ríos con ese dinero se pueden mejorar los tres sectores que registran deficiencias. No hay que olvidar que la construcción del nuevo el hospital de Quillabamba quedó paralizada porque el Consorcio Constructor Lima, integrado por IMESAPI Sucursal Perú y ODIN Ingenieros, incumplió el trato con Pronis y le resolvieron el contrato.

Ha sido dejado con un avance físico de apenas 42.24%, mientras que la empresa cobró más del 50% del presupuesto (63 millones 590 mil 852 soles). En educación está pendiente la mejora de la infraestructura y falta un equipamiento adecuado en los distritos más alejados.

Y la agricultura ha sido casi abandonada en los últimos diez años, porque el “boom” de las construcciones con dinero del canon provocó la migración del campo a la ciudad. Los agricultores se volvieron obreros y ahora que el dinero escasea están volviendo a sus chacras.