Liubomir Fernández
Puno
Las autoridades de Salud confirmaron el primer caso positivo de COVID-19 en la región Puno. La portadora es una ciudadana mexicana de 32 años. Mientras la Policía, el Ejército y tenientes gobernadores cerraban fronteras para que la pandemia no ingrese de las regiones vecinas, el virus ya estaba en el altiplano desde hace varios días.
El director de las Red de Salud de Puno, Darwin Blanco Shocosh, confirmó que la turista llegó a Puno el 17 de marzo procedente de Cusco junto a un mexicano. Aparentemente ambos no se habrían desplazado a otros puntos turísticos porque les habría sorprendido el estado de emergencia. Actualmente la pareja cumple cuarentena en el hotel Hacienda, en pleno centro de la ciudad.
Según Darwin Blanco, la extranjera y su acompañante no presentaba ninguna sintomatología y aún así los médicos decidieron practicarle la prueba. Ello permitió evidenciar este primer caso.
Sin embargo, los representantes del hotel informaron a La República, que fueron ellos los que solicitaron la presencia del personal de salud. Los convocaron por precaución a raíz del mal estado de salud de un huésped canadiense, que tuvo que ser evacuado de emergencia a Lima.
La prueba de hisopado a la turista se realizó el 02 de abril. Similar examen se le practicó a su connacional, un estadounidense y otros diez trabajadores del hotel. En el hospedaje solo doce personas cumplen cuarentena, excepto el americano que fue repatriado a Estados Unidos, por intervención de su embajada.
El hotel fue fumigado y las personas que cumplen cuarentena, no dejarán el establecimiento hasta que lo determinen las autoridades de salud. La Policía custodia el establecimiento.
El gobernador de Puno, Agustín Luque, señaló que hasta ahora hicieron todo lo posible para que el virus no llegue a esta parte del país, pero lamentablemente “fue importado”.
Por su parte, el director regional de Salud de Puno, Jorge Montesinos, confirmó que a la fecha se tomaron cien muestras, noventa arrojaron negativos, y nueve pendientes de resultado y uno positivo.
Precisó que Puno recibió del Gobierno central 350 pruebas rápidas. Estas fueron distribuidas a diversas redes de salud para ser aplicadas en personas que presenten sintomatología, según norma. Empero precisó que harán un mayor requerimiento porque son insuficientes.
El director del Frente Policial de Puno, Adolfo Valverde, precisó que el jueves 09 y viernes 10 de abril los miembros del orden serán más estrictos y no permitirán que nadie camine por la ciudad, por lo alejada que este cada localidad.
PUEDES VER: Puno contará con laboratorio para COVID-19
Precisó que los miembros del orden tienen el apoyo de tenientes gobernadores y ronderos, así como presidentes de barrios. Estos de inmediato informarán sobre el tránsito de algún infractor al estado de emergencia.
Respecto al paso de unidades de otras regiones hacia el altiplano, indicó que ya se tomaron medidas. Descubrieron que transportistas habrían estado tomando vías antiguas y rutas agrestes. “En algunas se ha tenido que cerrar las carreteras”, aseguró.