Cargando...
Sociedad

Juez decide si se aplica protocolo de coronavirus en Arequipa

Demanda. Con Acción de Amparo se pide que gobernador regional Elmer Cáceres Llica aplique protocolo establecido por el Minsa para tratar pacientes con COVID-19.

larepublica.pe
Demandados. Gobernador Cáceres y su gerente de salud Dember Muñoz son cuestionados por no aplicar protocolo nacional.

Deysi Pari

Arequipa

El clamor ciudadano para que el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, tome el toro por las astas y maneje de forma responsable la emergencia sanitaria por el coronavirus, de una vez por todas, ha llegado hasta los tribunales. El ciudadano Pool Kevin Alarcón Barrionuevo presentó el pasado 2 de abril una demanda constitucional de amparo ante el Juzgado Constitucional de Arequipa para que en la región Arequipa el gobernador Cáceres haga cumplir el protocolo del Ministerio de Salud (Minsa) para la “prevención y atención de personas afectadas por COVID-19″.

Considera que, ante la falta de aplicación de este protocolo, se vulnera el derecho constitucional a la protección de su salud, la de su familia y de la comunidad de la región Arequipa. Aunque la demanda está pendiente de resolverse en la Corte de Arequipa, el Minsa ya habría decidido tomar el control de la situación. La noche del domingo, el ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció su llegada esta semana a la región Arequipa para instalar el comando COVID-19, que tendrá por objetivo tomar el control de todas las prestadoras de salud, públicas y privadas, para manejar la pandemia. La visita será a pedido del gobernador Cáceres Llica.

En los últimos días, la gestión de Cáceres ha sido fuertemente criticada por el mal manejo de la pandemia. Y eso es lo que fundamenta el demandante. Se basa en que, pese a que el Minsa estableció el protocolo para la atención de pacientes infectados por coronavirus el pasado 8 de marzo, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) obvie la implementación del mismo y anuncie que iba a conformar un comité de expertos que puedan elaborarlo. Ese anuncio fue hecho el 31 de marzo, tres semanas después de la publicación del protocolo nacional. Alarcón Barrionuevo hace referencia a que, a través de la cuenta oficial de Facebook del GRA, ese día se dijo que como a nivel nacional no se tenía el protocolo, convocaban al comité de expertos.

Añade que el Minsa publicó un nuevo documento técnico para la prevención y atención de pacientes COVID-19 el 30 de marzo. “Este nuevo documento se encontraba en vigencia un día antes de la publicación del gobierno regional; sin embargo, este era desconocido por la autoridad regional y a la fecha continúa sin ser implementado de forma debida”, agrega.

Acota que ante este escenario de incertidumbre, han informado varios medios de comunicación, entre ellos, La República. Aquí se hace hincapié en el caso específico de una paciente con cáncer, quien llegó con un cuadro grave de infección respiratoria sospechosa para coronavirus. En dos oportunidades fue derivada al hospital Goyeneche, que no quiso hacerse cargo de la atención. La mujer murió al día siguiente y su cuerpo fue cremado sin que, hasta la fecha, se haya esclarecido si padecía del mal o no. Alarcón añade como sustento a su demanda que la Fiscalía de Arequipa ha exhortado a las autoridades regionales y directores de hospitales a que informen sobre las medidas y planes de contingencia para afrontar el coronavirus.

Más argumentos de la demanda contra la región

Otro hecho que resalta es que, para el 1 de abril, recién se discutía qué hospital iba a ser designado para la atención especializada para casos sospechosos y contagiados de coronavirus. Hace hincapié en que si bien a los jueces no les corresponde determinar el curso de la política pública en salud, un juez constitucional sí puede “controlar el accionar de las autoridades involucradas de cara a determinar si han incurrido en alguno de los déficits”.

Alarcón advierte que si esta situación continúa tal y como está, las consecuencias que trae consigo la pandemia se agravarán a tal punto que ya no será posible la contención de la enfermedad y que se generen penosos escenarios como el de Italia, España o Ecuador.