Cargando...
Sociedad

Coronavirus: Miedos y retos (III)

“El coronavirus está acelerando o haciendo más aceptable la idea de un bono económico sin retribución laboral. Ello lo vemos tanto a nivel nacional como internacional”.

Columna
Columna

César Caro

La presencia de Bernie Sanders y el apoyo a sus ideas por los jóvenes y un importante sector del Partido Demócrata de Estados Unidos, obligó al “establishment” de dicho partido a cerrar filas tras Biden quien se desempeñó como vicepresidente de Obama.

Porque para el modelo neoliberal es una herejía plantear universidad y sanidad gratuitas y reducir a la mitad la riqueza de los multimillonarios, aparte de sugerirse tímidamente estudiar la posibilidad de implantar algo cercano a la “Renta Básica Universal”. Andrew Yang, ya retirado competidor, hablaba de la misma llamándola “dividendo de libertad”, señalando que dar doce mil dólares anuales a cada estadounidense adulto era factible, indicando que equivaldrían, por ejemplo, a los beneficios logrados por Amazon en 2016, pero que se justificaban porque la robotización, elimina puestos de trabajo.

Hace muchos años, allá por el principio de la década del 70, leí en “La Revolución de la Esperanza”, de Erich Fromm quien asesoró a Eugene McCarthy –un cercano antecesor de Sanders--, que además de oponerse a la guerra de Vietnam, señalaba que íbamos hacia una sociedad completamente automatizada, en donde el hombre sería un desvalido diente del engranaje de las corporaciones que utilizarían la inteligencia artificial, para manipular las emociones y controlar la razón. Proponía para superar la desocupación por la robotización, aparte de la creación de empleos bien remunerados para mejorar la calidad de vida: viviendas, escuelas, parques, centros culturales, etc.; un ingreso anual garantizado que tendría que estar por debajo del más bajo ingreso logrado por el trabajo con el fin de no despertar resentimiento y enojo en aquellos que si lo hacían.

El coronavirus está acelerando o haciendo más aceptable la idea de un bono económico sin retribución laboral. Ello lo vemos tanto a nivel nacional como internacional. En Europa, España, por ejemplo, está destinado 200 mil millones de euros, de los cuales 23 mil millones irán directos a los sectores sociales más vulnerables. Parte para el sector burocrático y el resto, --¿cuándo no? --, para “ayudar” a las pequeñas y grandes empresas privadas. Y ello se repite en menor o mayor grado en otros tantos países.

Asimismo, el Congreso de los Estados Unidos aprobó paquete de ayudas valorado en cientos de miles de millones de dólares que contempla, entre otras cosas, entregar cheques por valor de 1.000 dólares a los estadounidenses. Ello y lo que se da en el Perú, viene siendo en cierta medida una renta básica universal temporal. El coronavirus, hay que reconocerlo, está rompiendo intereses, esquemas y prejuicios. (continuará).

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS

Turista alemán que viajaba en bicicleta a Pastoruri muere tras ser impactado por un rayo en Áncash

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Extorsionadores se aprovechan de atentado contra Armonía 10 y exigen S/100 mil por concierto en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"