Cargando...
Sociedad

Coronavirus: Miedos y retos (III)

“El coronavirus está acelerando o haciendo más aceptable la idea de un bono económico sin retribución laboral. Ello lo vemos tanto a nivel nacional como internacional”.

larepublica.pe
Columna

César Caro

La presencia de Bernie Sanders y el apoyo a sus ideas por los jóvenes y un importante sector del Partido Demócrata de Estados Unidos, obligó al “establishment” de dicho partido a cerrar filas tras Biden quien se desempeñó como vicepresidente de Obama.

Porque para el modelo neoliberal es una herejía plantear universidad y sanidad gratuitas y reducir a la mitad la riqueza de los multimillonarios, aparte de sugerirse tímidamente estudiar la posibilidad de implantar algo cercano a la “Renta Básica Universal”. Andrew Yang, ya retirado competidor, hablaba de la misma llamándola “dividendo de libertad”, señalando que dar doce mil dólares anuales a cada estadounidense adulto era factible, indicando que equivaldrían, por ejemplo, a los beneficios logrados por Amazon en 2016, pero que se justificaban porque la robotización, elimina puestos de trabajo.

Hace muchos años, allá por el principio de la década del 70, leí en “La Revolución de la Esperanza”, de Erich Fromm quien asesoró a Eugene McCarthy –un cercano antecesor de Sanders--, que además de oponerse a la guerra de Vietnam, señalaba que íbamos hacia una sociedad completamente automatizada, en donde el hombre sería un desvalido diente del engranaje de las corporaciones que utilizarían la inteligencia artificial, para manipular las emociones y controlar la razón. Proponía para superar la desocupación por la robotización, aparte de la creación de empleos bien remunerados para mejorar la calidad de vida: viviendas, escuelas, parques, centros culturales, etc.; un ingreso anual garantizado que tendría que estar por debajo del más bajo ingreso logrado por el trabajo con el fin de no despertar resentimiento y enojo en aquellos que si lo hacían.

El coronavirus está acelerando o haciendo más aceptable la idea de un bono económico sin retribución laboral. Ello lo vemos tanto a nivel nacional como internacional. En Europa, España, por ejemplo, está destinado 200 mil millones de euros, de los cuales 23 mil millones irán directos a los sectores sociales más vulnerables. Parte para el sector burocrático y el resto, --¿cuándo no? --, para “ayudar” a las pequeñas y grandes empresas privadas. Y ello se repite en menor o mayor grado en otros tantos países.

Asimismo, el Congreso de los Estados Unidos aprobó paquete de ayudas valorado en cientos de miles de millones de dólares que contempla, entre otras cosas, entregar cheques por valor de 1.000 dólares a los estadounidenses. Ello y lo que se da en el Perú, viene siendo en cierta medida una renta básica universal temporal. El coronavirus, hay que reconocerlo, está rompiendo intereses, esquemas y prejuicios. (continuará).