Cargando...
Sociedad

Coronavirus: Miedos y retos (III)

“El coronavirus está acelerando o haciendo más aceptable la idea de un bono económico sin retribución laboral. Ello lo vemos tanto a nivel nacional como internacional”.

Columna
Columna

César Caro

La presencia de Bernie Sanders y el apoyo a sus ideas por los jóvenes y un importante sector del Partido Demócrata de Estados Unidos, obligó al “establishment” de dicho partido a cerrar filas tras Biden quien se desempeñó como vicepresidente de Obama.

Porque para el modelo neoliberal es una herejía plantear universidad y sanidad gratuitas y reducir a la mitad la riqueza de los multimillonarios, aparte de sugerirse tímidamente estudiar la posibilidad de implantar algo cercano a la “Renta Básica Universal”. Andrew Yang, ya retirado competidor, hablaba de la misma llamándola “dividendo de libertad”, señalando que dar doce mil dólares anuales a cada estadounidense adulto era factible, indicando que equivaldrían, por ejemplo, a los beneficios logrados por Amazon en 2016, pero que se justificaban porque la robotización, elimina puestos de trabajo.

Hace muchos años, allá por el principio de la década del 70, leí en “La Revolución de la Esperanza”, de Erich Fromm quien asesoró a Eugene McCarthy –un cercano antecesor de Sanders--, que además de oponerse a la guerra de Vietnam, señalaba que íbamos hacia una sociedad completamente automatizada, en donde el hombre sería un desvalido diente del engranaje de las corporaciones que utilizarían la inteligencia artificial, para manipular las emociones y controlar la razón. Proponía para superar la desocupación por la robotización, aparte de la creación de empleos bien remunerados para mejorar la calidad de vida: viviendas, escuelas, parques, centros culturales, etc.; un ingreso anual garantizado que tendría que estar por debajo del más bajo ingreso logrado por el trabajo con el fin de no despertar resentimiento y enojo en aquellos que si lo hacían.

El coronavirus está acelerando o haciendo más aceptable la idea de un bono económico sin retribución laboral. Ello lo vemos tanto a nivel nacional como internacional. En Europa, España, por ejemplo, está destinado 200 mil millones de euros, de los cuales 23 mil millones irán directos a los sectores sociales más vulnerables. Parte para el sector burocrático y el resto, --¿cuándo no? --, para “ayudar” a las pequeñas y grandes empresas privadas. Y ello se repite en menor o mayor grado en otros tantos países.

Asimismo, el Congreso de los Estados Unidos aprobó paquete de ayudas valorado en cientos de miles de millones de dólares que contempla, entre otras cosas, entregar cheques por valor de 1.000 dólares a los estadounidenses. Ello y lo que se da en el Perú, viene siendo en cierta medida una renta básica universal temporal. El coronavirus, hay que reconocerlo, está rompiendo intereses, esquemas y prejuicios. (continuará).

Lo más visto

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS

Corredores complementarios afectados por la falta de GNV: “No hay plan de gestión de riesgos”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 8 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Ipenza: “Diez partidos no plantean ninguna respuesta sobre la minería ilegal, entre ellos Renovación Popular”

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Deportes

Universitario vs Los Chankas EN VIVO: pronósticos, horario y canal TV para ver el partido de HOY por la Liga 1

Juan Reynoso hace mea culpa tras eliminación de Melgar en Copa Sudamericana, pero aclara: "Más eran los gritos de la gente que el peligro"

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones, resultados y partidos de hoy por la fecha 6 del Torneo Apertura