Cargando...
Sociedad

Piden licencia para que personas con autismo puedan transitar en estado de emergencia

El número de autolesiones o ansiedad aumentó en las personas con Transtorno del Espectro Autista en los días de cuarentena nacional, según la Asociación de Autistas del Perú.

Cuarentena nacional: personas con autismo.
Cuarentena nacional: personas con autismo. Créditos: El País.

Tras el inicio de la cuarentena nacional, el número de casos de autolesiones o autoagresiones se han incrementado en personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA) ante la ansiedad que provoca el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno, esto según la Asociación de Autistas del Perú.

Según declaraciones del coordinador general del Centro Psicopedagogico Bilingue Tangram, Sebastián Granda, esto les afecta de manera fuerte, ya que exigen cambios de manera repentina. Las personas con autismo suelen tener una rutina propia y al ser rota, puede significar un cambio brusco que provoca niveles de ansiedad, agregó el especialista.

Por ello, la representante de la Asociación de Autista del Perú, Rocío Rojas, pidió que las autoridades puedan otorgar una licencia para que puedan transitar y continuar con sus terapias. Esta solicitud la hizo en declaraciones a América. Hasta el momento se han reportado 30 casos de autolesiones, según la asociación.

“Estamos pidiendo excepciones en la situación de aislamiento, que las personas tengan pequeños paseos terapéuticos sin la posibilidad de que puedan ser llevados a la Comisaría”, indicó. Hasta el momento, el ministro del Interior dijo que los permisos serían viables, pero sería necesaria una norma al respecto.

En la actualidad, Perú cuenta con una Ley que protege a las personas con TEA, Ley N° 30150. En ella se especifica la protección e inserción laboral y social que el Estado dispone para ellos.

¿Cuántos casos de autismo existen en Perú?

En Perú, el 81 % des las personas que padecen el trastorno autista son varones y el resto, mujeres. La cifra ascendente se registra en los menores de 11 años, esto según cifras del Conadis. Cerca del 91 % de niños tienen la enfermedad que se manifiesta principalmente durante los primeros años de la infancia.

¿Cuándo es el Día Mundial del Autismo?

El día 2 de abril se conoce como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que tiene como objetivo lograr mejorar la calidad de vida de las personas con dicho trastorno en la sociedad.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

LEER MÁS

Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito