Tras el inicio de la cuarentena nacional, el número de casos de autolesiones o autoagresiones se han incrementado en personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA) ante la ansiedad que provoca el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno, esto según la Asociación de Autistas del Perú.
Según declaraciones del coordinador general del Centro Psicopedagogico Bilingue Tangram, Sebastián Granda, esto les afecta de manera fuerte, ya que exigen cambios de manera repentina. Las personas con autismo suelen tener una rutina propia y al ser rota, puede significar un cambio brusco que provoca niveles de ansiedad, agregó el especialista.
Por ello, la representante de la Asociación de Autista del Perú, Rocío Rojas, pidió que las autoridades puedan otorgar una licencia para que puedan transitar y continuar con sus terapias. Esta solicitud la hizo en declaraciones a América. Hasta el momento se han reportado 30 casos de autolesiones, según la asociación.
“Estamos pidiendo excepciones en la situación de aislamiento, que las personas tengan pequeños paseos terapéuticos sin la posibilidad de que puedan ser llevados a la Comisaría”, indicó. Hasta el momento, el ministro del Interior dijo que los permisos serían viables, pero sería necesaria una norma al respecto.
En la actualidad, Perú cuenta con una Ley que protege a las personas con TEA, Ley N° 30150. En ella se especifica la protección e inserción laboral y social que el Estado dispone para ellos.
En Perú, el 81 % des las personas que padecen el trastorno autista son varones y el resto, mujeres. La cifra ascendente se registra en los menores de 11 años, esto según cifras del Conadis. Cerca del 91 % de niños tienen la enfermedad que se manifiesta principalmente durante los primeros años de la infancia.
El día 2 de abril se conoce como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que tiene como objetivo lograr mejorar la calidad de vida de las personas con dicho trastorno en la sociedad.