A través de la Directiva Sanitaria del manejo de cadáveres del Ministerio de Salud (Minsa) se dispuso que solo dos familiares a distancia podrán despedirse de las personas fallecidas por el coronavirus.
Esta disposición tiene como finalidad contribuir en la prevención y control de riesgos de contaminación generados por el virus COVID-19, que se originó en Wuhan, China.
La resolución ministerial N°100-2020-Minsa señala que en la zona de aislamiento o la unidad cuidados críticos se podrá proceder al acceso desde una distancia no menor de dos metros y solo se aplicará para familiares directos. Este procedimiento se hará antes de la preparación y traslado del cadáver.
En caso sea peligroso para los familiares o personal de salud no se permitirá este acceso. Además se precisó que no se podrá tener contacto con el fallecido, ni con las superficies o entorno cercano a él.
Por otro lado, el personal de salud contará con el equipo de protección personal (EPP) para su labor de preparación y en caso de los familiares, los trajes deberán ser gestionados. Sin estos accesorios el acceso al cuerpo no podrá autorizarse.
El cadáver no podrá permanecer más de 24 horas hacia el lugar de destino. Además debe estar en una bolsa impermeable resistente y de cierre hermético. Si la persona fallecida cuenta con un seguro de salud, el financiamiento para su cremación será asumido por la institución administradora de fondos de aseguramiento (IAFAS) pública o privada a la que pertenezca.
Sobre la cremación, se hará en un plazo máximo de 24 horas desde el certificado del fallecimiento para evitar la contaminación. En caso no haya un lugar de inhumación, igual se hará el proceso en ese rango de tiempo establecido. Hasta el momento, los fallecidos por coronavirus asciende a cinco y se han reportado 395 casos.