La pandemia del coronavirus está presente en 169 países y ha obligado a millones de ciudadanos a trabajar desde casa. Empresas globales como Google, Microsoft, Twitter, Hitachi, Apple, Amazon y Spotify ya implementaron políticas obligatorias de teletrabajo para controlar la propagación de COVID-19.
El presidente Martín Vizcarra dispuso la modalidad de trabajo remoto para el sector público y privado con el fin de frenar el coronavirus en Perú. Es muy probable que, por un tiempo indeterminado, el riesgo del coronavirus hará que el aislamiento social y la “oficina en casa” se conviertan en una rutina normal para muchos de nosotros.
Algunos empleados trabajarán desde su casa por primera vez y se enfrentarán al reto de mantener la concentración en un nuevo entorno que puede no prestarse a la productividad. Sin embargo, en esta nota hemos recopilado múltiples formas de garantizar buenos resultados trabajando desde casa. ¡Toma nota!
- No trabajes desde tu cama. Para no poner en riesgo tu productividad, necesitas tener un espacio específico solo para trabajar. Así separarás tu vida personal de la laboral. El vicerrector de Servicios Universitarios de la UCAL, Willy Wong, aconseja organizar el ambiente de trabajo sin descuidar los siguientes factores: mobiliario adecuado, orden, limpieza, iluminación natural y asiento cómodo.
- Establece tu horario y tus rutinas. Tener un horario organizado mejorará tu capacidad de rendimiento y establecerá un hábito de trabajo. Tu rutina debe ser adaptable a las necesidades o imprevistos que surjan durante este tiempo.
- Conoce la tecnología. Aprende a usar toda la tecnología que facilite tu labor desde casa y que agilice tu trabajo. Slack, Google Drive y Hangouts serán indispensables para tu tiempo en el teletrabajo.
- Aprende a manejar las interrupciones. Para reducir el número de distracciones, determina algunos momentos al día para contestar correos, llamadas o mensajes. También debes ser claro con otros miembros de su hogar y pedirles que no te interrumpan durante la jornada laboral.
- No lo tomes como un feriado. Si tu empleador te brinda la opción de realizar home office, es porque confía en ti y en que gestionarás esta modalidad de trabajo con sensatez. No traiciones la confianza de tu empresa.
- No descuides la comunicación. Con el coronavirus, aún no está claro cuánto tiempo durará el trabajo desde casa. La comunicación cercana es vital para alejar los sentimientos de soledad e incertidumbre. Esto incluye la mayor cantidad posible de interacción cara a cara en línea a través de videollamadas periódicas de los gerentes, especialmente a aquellos empleados que viven solos y podrían sentirse más aislados.
- Mantén el ánimo. Estos son tiempos estresantes. Los titulares negativos y la preocupación por nuestros seres queridos pueden disminuir radicalmente la productividad. No obstante, cuanto más esfuerzo pones en comunicarte con tus colegas, más posibilidades tienes de evitar sentimientos de aislamiento y depresión. En resumen, debemos mantener la humanidad y la cercanía a pesar de la distancia.