Mientras el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas informó que se definiría en cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT) la multa contra los responsables de los negocios (restaurantes y discotecas) que no acaten la medida nacional, la Primera Fiscalía de Prevención del Delito constató este problema a pesar del estado de emergencia por el incremento de casos de coronavirus que ubica a la región Lambayeque en segundo lugar a nivel nacional con seis personas infectadas.
El burgomaestre lamentó que la población sea irresponsable y no acate la declaratoria de emergencia a pesar que los últimos casos son comunitarios, es decir los infectados con el Covid-19 no tuvieron contacto con personas que llegaron del extranjero. Indicó que el último fin de semana se comprobó que las discotecas albergaban a docenas de jóvenes quienes se exponen al contagio.
Incluso ayer algunos restaurantes atendieron al público, aunque luego cerraron por la presencia policial y de fiscalizadores del ayuntamiento. Es por eso que el burgomaestres enfatizó que en sesión de concejo se trabajó una ordenanza que contempla cinco UIT para los conductores o propietarios de tiendas, restaurantes y centros comerciales que expendan productos o presten servicio.
Lamentó que los transportistas de transporte público (camionetas rurales y autos) brinden el servicio sin ningún reparo. “Se tomarán medidas drásticas”, enfatizó e invocó a la población a tomar conciencia y permanecer en sus casas.
A su turno, la fiscal de Prevención del Delito, Candita Llempén informó que los establecimientos comerciales no acataron la emergencia por lo que la autoridad municipal debe actuar ejecutar medidas en amparo de la ley.