Zenaida Zea
Juliaca
El vandalismo predominó durante el segundo día del paro de 48 horas contra la denegatoria de la licencia institucional de la Universidad Andina Néstor Canceres Velásquez (UANCV). Los manifestantes atacaron casas de docente y exvicerrector. Los hechos acontecieron la tarde y noche de ayer. Asimismo, fueron a la casa del actual rector Juan Benites Noriega para exigir su renuncia.
La protesta en horas de la mañana fue pacífica. Hubo algunos bloqueos de vías en diferentes accesos a la ciudad. Conforme pasaron las horas, se fue radicalizando la medida.
Cerca del mediodía, los piquetes de manifestantes, integrados en su mayoría por comerciantes, transportistas y representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, se trasladaron a la Plaza de Armas para realizar un mitin.
En el lugar, dirigentes como Orlando Fernández, de la Central de Barrios, cuestionó la ausencia de universitarios en esa concentración. Tras la reunión, los manifestantes se constituyeron al aeropuerto Inca Manco Cápac, donde un grupo de presuntamente universitarios rompió un candado de la puerta y quemó una caseta y un almacén rústico de calamina.
En el lugar se detuvo a dos de los manifestantes. Ello exacerbó los ánimos de los marchantes, quienes no se alejaron del lugar hasta lograr su liberación.
Representantes de la Defensoría del Pueblo calmaron los ánimos y pusieron a buen recaudo a los detenidos, tras su control de identidad.
Posteriormente se trasladaron hasta la casa del extrabajador administrativo Ceferino Condori Quispe, ubicada en la urbanización La Capilla, y la apedrearon e incluso intentaron prenderle fuego, pero los vecinos del lugar los contuvieron. Este personaje es sindicado de percibir una remuneración de 15 mil soles por los cuestionados pactos colectivos y pertenecer a una cúpula que llevó la ruina a esta universidad.
Por la noche la turba fue a la vivienda del exvicerrector y docente Néstor Barrantes Sánchez, ubicada entre los jirones Huáscar y Ayacucho. La apedrearon. Tras ello, se dirigieron a la casa del actual rector Juan Benites Noriega para obligarlo a firmar su renuncia. La policía se apostó en el lugar.
El exrector Ricardo Cuba Salermo planteó una reorganización de la Andina. “NO se puede hacer una reforma con gente que ya gobernó”, dijo, sugiriendo un gobierno transitorio que le limpie la cara a la UANCV.
Por su parte, el congresista Iván Quispe indicó que se deben buscar salidas sociales y políticas, por el impacto que tendrá su cierre en la comunidad universitaria de Puno.