Cargando...
Sociedad

Registraron más de 27 mil atenciones de enfermedades raras en el Perú

Mayoría de cuadros se tuvieron en Áncash, Callao, Lambayeque, La Libertad, Piura y Lima con 13 mil 941 casos.

aa
aa

Más de 27 mil afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) que padecen de enfermedades raras o huérfanas (ERH) se atendieron durante el 2019 en establecimientos de salud a nivel nacional. Todos ellos han generado más de 47 mil 800 atenciones por un costo que supera los nueve millones de soles.

Se supo que más del 50% de casos fueron registrados en Lima (13 mil 941). Otras regiones que también tienen alto índice de ERH son: Callao (1,434), Piura (1,270), Lambayeque (1,183), Áncash (1,105) y La Libertad (1,102).

Puedes ver: Encuentran 105 ejemplares varados entre Puerto Eten y Bodegones

De ellos, los adultos entre 30 y 59 años conforman el grupo etario que más se ha atendido, con 7,939. Le siguen los menores de cinco años (6 mil 265 atenciones) y luego los adultos mayores (4 mil 337 atenciones).

Estas cifras corresponden a la cobertura de 399 enfermedades raras o huérfanas que estuvieron reconocidas como tal hasta el 21 de noviembre del año pasado, fecha en que se publicó la Resolución Ministerial 1075-2019/MINSA aprobando un nuevo listado y elevando a 473 el número de estas patologías.

Lee también: Verano2020: Jeiko Yenque, el niño que salva las playas del norte

¿Enfermedades más frecuentes?

Entre las enfermedades más frecuentes figuran Lupus eritematoso sistémico (3 mil691 atenciones), Epilepsia y síndromes epilépticos (2 mil 697), Enanismo, no clasificado en otra parte (1,255), Hipotiroidismo congénito sin bocio (682) y otras malformaciones congénitas especificadas (673).

“Las enfermedades raras o huérfanas son poco conocidas por la ciencia médica por sus características particulares: peligro de invalidez crónica, frecuencia menor de uno por cada cien mil habitantes, muchas dificultades para ser diagnosticadas, de origen desconocido; lo cual origina un gran sufrimiento al paciente y a su familia, conllevando múltiples problemas sociales”, explicó la especialista, Yanina Ttito Fernández-Baca.

Lo más visto

Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

LEER MÁS

Digesa informa retiro de conocida leche infantil en polvo y exhorta "no comprar ni consumir" por posibles riesgos en salud

LEER MÁS

Temblor en Ayacucho: sismo de magnitud 4,0 se sintió en Sancos, según IGP

LEER MÁS

EsSalud pagó más de S/900 mil en sueldos y pensiones a personas fallecidas, advierte Contraloría

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Qué talleres gratuitos hay en Lima este verano 2026 para niños y jóvenes?

Cierran tramo de la av. Nicolás Ayllón en Ate: conoce las rutas de desvíos para autos particulares y transporte público por 8 meses

Temblor HOY, 8 de enero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza a Tomás Gálvez: "¿O sea el se considera una escopeta? Esas no son palabras de un alto magistrado"

Elecciones regionales y municipales 2026: JNE publica el cronograma de los comicios electorales

Todo lo que debes saber sobre el sorteo de miembros de mesa: conoce la fecha y los pagos a los seleccionados

Deportes

Cóndor Mendoza y su insólita comparación sobre Luis Advíncula en Alianza Lima: "Que me digas que va a ser Cafú, imposible"

PSG se proclamó campeón de la Supercopa de Francia: por penales, venció 4-1 al Marsella

[América TV EN VIVO GRATIS] Real Madrid vs Atlético de Madrid HOY por la Supercopa de España