Encuentran 105 ejemplares varados entre Puerto Eten y Bodegones
Especialistas de Imarpe y SERFOR realizaron monitoreo y tomaron muestras para determinar probables causas de muerte.
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones
- Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Un total de 105 ejemplares varados entre las playas de Puerto Eten y Bodegones, fueron lo que contabilizaron el pasado 21 de febrero, los especialistas del Laboratorio Costero del Imarpe en Santa Rosa, quienes hicieron un monitoreo conjunto con personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre SERFOR – Lambayeque.
Se supo que las principales especies afectadas fueron el piquero peruano (Sula variegata) con un 34%, el lobo marino chusco (Otaria flavescens) con 29.5%, pelícano peruano (Pelecanus thagus) con 29.5%, delfín común de hocico largo (Delphinus capensis) con 1.9%, guanay (Phalacrocorax bougainvillii) con 1.9%, marsopa espinosa (Phocoena spinipinnis) con 1%, tortuga verde (Chelonia mydas) con 1% y piquero patas azules (Sula nebouxii) con 1%.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Puedes ver: Verano2020: Jeiko Yenque, el niño que salva las playas del norte

Comprueban presencia de lesiones
El recorrido buscó registrar y georreferenciar los varamientos de mamíferos, aves y tortugas marinas. Así como tomar muestras para determinar las probables causas de muerte y las principales especies afectadas.
Se conoció que el 92.4% de los ejemplares evaluados se encontraron en avanzado estado de descomposición. Debido a eso, no fue posible determinar la causa de muerte en la mayoría de individuos. Sin embargo, se logró comprobar presencia de lesiones ocasionadas por acción antrópica, como lesiones en cráneos, cortes en extremidades y matanza para consumo en el caso de cetáceos.
Lee también: Recomiendan no exponer al sol a bebés menores de dos años
Asimismo, se realizó la necropsia de un lobo marino chusco, observándose que se trataba de un individuo hembra adulto, cuyas muestras serán enviadas a la Sede Central para los análisis correspondientes.




















