El año escolar empieza con buenas noticias para los estudiantes de las comunidades indígenas de la Amazonía. Unos 186 escolares de los distritos de Pebas (Loreto) y Atalaya (Ucayali) podrán trasladarse por los ríos Amazonas, Ucayali y Tambo de forma gratuita para dirigirse a sus colegios.
El programa “Rutas Fluviales Escolares en la Amazonía” busca que los niños indígenas de estas zonas no abandonen los colegios debido a la gran distancia que aún existe entre sus hogares y las escuelas a las que van. Este servicio iniciará el 16 de marzo y trasladará en lancha a los escolares sin costo alguno.
Las embarcaciones que transportarán a los niños son de dos tipos. La primera puede llevar 18 pasajeros; la segunda, a 30 de ellos. Asimismo, cuentan con las comodidades que necesitan los escolares y con las condiciones de seguridad que ofrecerá un servicio de transporte adecuado.
El programa “Rutas fluviales Escolares en la Amazonía” es impulsado por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en conjunto con las municipalidades de Loreto y Ucayali.
Diferentes colegios privados empezaron las clases escolares el lunes 2 de marzo. Sin embargo, miles de estudiantes de instituciones educativas públicas empezarán el año escolar este 16 de marzo en el ámbito nacional.
Cabe resaltar que el 24 % del total de niños que dejan la escuela lo hace por dificultades para asistir a clases, según el Instituto de Estadística e Informática (INEI).