Cargando...
Sociedad

Cusco: Desgracia en Santa Teresa la habría causado deglaciación

Nevado. Comunidades de Santa Teresa están asentadas al pie del Salkantay. Capa glaciar provocó un embalse y luego reventó. El Ingemmet efectúa estudios en la zona.

Aluvión se produjo alrededor de las dos de la tarde y desencadenó un huaico.
Aluvión se produjo alrededor de las dos de la tarde y desencadenó un huaico.

Luis Álvarez Guevara

Son más de 1 500 pobladores de 16 comunidades y centros poblados del distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención, los afectados con el aluvión ocurrido el domingo pasado.

La cifra de las pérdidas materiales es incalculable. La Policía Nacional del Perú reportó once desaparecidos, cinco heridos y cuatro muertos.

Hipótesis

Las primeras hipótesis dan cuenta de un desprendimiento glaciar en el nevado Salkantay, ubicado a la derecha de Santa Teresa. El alud llegó hasta la laguna del mismo nombre, lo que provocó un empozamiento y luego un furioso desfogue, que arrasó con todo lo que encontró a su paso en un recorrido de más de 50 kilómetros de la cuenca.

A promediar las 14:00 horas del último domingo, el torrente llegó a Wayracmachay, comunidad que está ubicada al pie del Salkantay. Barrió con ocho viviendas. De ahí se reportaron tres fallecidos.

El alud avanzó hacia otras 15 localidades, la más afectada fue Sahuayaco con 210 viviendas arrasadas.

Los pobladores intentaron rescatar sus bienes de los escombros, pero fue literalmente imposible. Todo estaba enfangado.

Según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Manuel Vásquez Vela, expertos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) se encuentran en la zona. Realizan estudios para determinar si el nevado viene desprendiendo su capa glaciar.

A su turno, el ingeniero geólogo Dennis Astete refiere que el pedazo de capa glaciar pudo haber caído dos días antes del aluvión. Eso habría formado un embalse natural, que posteriormente reventó y descendió por las quebradas.

“Por la magnitud, fue un desprendimiento de la parte alta, que formó una represa que reventó con fuerza; un incremento de caudal no tiene esa magnitud”, dijo el especialista.

Recomendó que el equipo técnico de la zona verifique si quedaron rezagos del empozado para evitar futuros eventos. “Este aluvión fue menor al ocurrido en el año 1998, cuando la cuenca del río Sacsara terminó por llevarse la capital del distrito”, recordó el geólogo.

Infografía

Cerro San Valentín amenaza

En enero último, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó sobre el inminente peligro que representa el cerro San Valentín, cuyo desprendimiento podría tener consecuencias catastróficas para la población de la capital del distrito de Santa Teresa. En noviembre del año pasado, un deslizamiento de esta cumbre afectó una vivienda y terrenos de cultivo.

Ingemmet recomendó reubicar temporalmente a la población que habita las faldas del cerro y colocar geomallas en las laderas para el control de la erosión del talud.

El alcalde Marcos Reynaldo Vargas afirmó que cumple con las recomendaciones; no obstante, sería un trabajo a largo plazo. “Estamos reforestando la zona y se evacuó a las familias”, dijo.

Lo más visto

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Tres sismos de hasta magnitud 4,9 remecieron Piura en menos de una hora durante la madrugada de hoy, según IGP

LEER MÁS

Corte de luz de hasta 11 horas este martes 11 de agosto: consulta los horarios en Bellavista, Rímac, SMP y SJL

LEER MÁS

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¡A prepararse! Ola de calor de hasta 36 °C y radiación extrema azotarán la costa desde este miércoles 12

Corte de agua de hasta 12 horas este martes 11 por Sedapal: conoce los horarios y zonas afectadas en Miraflores, SJL, Los Olivos y más

Paro de transporte de carga pesada por alza de combustibles: conoce las regiones que acatan la medida y las acciones del Ejecutivo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Directorio saliente de Petroperú niega haber aprobado acuerdos en su propio beneficio

Congreso: presentan proyecto de ley para derogar la creación del Colegio Profesional de Artistas del Perú

Senador Edgar Mancha pide reevaluar protección a Dina Boluarte por muertes en el sur: "Tiene que haber sanción política"

Deportes

Perú vs China HOY EN VIVO: posiciones, hora y canal dónde ver el partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos