Cargando...
Sociedad

Apukunaq tianan o la morada de los dioses en Cusco [FOTOS y VIDEO]

Obra colosal. Artista Michael Monteagudo labró en las rocas de una montaña del distrito cusqueño de Poroy gigantescas esculturas de dioses y figuras andinas. Efigies alcanzan los 17 metros de altura.

Luis Álvarez

A solo 30 minutos de la ciudad de Cusco, uno se puede encontrar con un templo dedicado a las deidades del antiguo Perú. Es una obra artística gigante moldeada en una montaña y que tomó el nombre de Apukunaq tianan (morada de los dioses). Son seis esculturas esculpidas en rocas calipso ubicadas en la comunidad de Senk’a, en el distrito de Poroy. Cada figura puede llegar a medir de 15 a 17 metros.

Esta morada pétrea consiste en un pequeño recorrido, que empieza con un rostro enorme que parece emerger de las entrañas de la montaña. Representa a la Pachamama o Madre Tierra y es la que da la bienvenida a los cientos de visitantes al bello paraje.

El lugar fue elegido por el escultor Michael Monteagudo Mejía, quien dio rienda suelta a su creatividad y a un sueño que persiste en su mente desde que era niño. Cuesta arriba uno se topa con un puma, animal sagrado que ruge y muestras sus colmillos. Luego, está Wirakocha, dios supremo. Un portal dimensional grande, que llama la atención de los turistas, lleva a los tres mundos en que los del antiguo Tawantinsuyo basaban su cosmovisión. En el otro lado del cerro, Monteagudo moldeó a un gran inca que surge de la tierra.

De los troncos a las rocas

Michael o De Titán, seudónimo del artista, es natural de Quillabamba, provincia de La Convención. Creció fascinado con leyendas incaicas que su abuela le contaba y que retrataba tallando pedazos de troncos. “Siempre imaginé un espacio donde nos remontemos a la época de nuestros antepasados. Fue un sueño que a pocos fui labrando”, dijo.

De Titán tardó cinco años en esculpir las figuras a punta de martillo y cincel. Su ambicioso proyecto involucró a los comuneros de la zona. Entablaron una especie de sociedad con que se dinamizó su economía. “Tenemos un acuerdo, ellos brindan el servicio de transporte, tienen espacio para vender comida y a cambio hacen la limpieza. Ahora están haciendo una faena para mejorar los accesos”, explicó.

En estos primeros cinco años, Michael tuvo momentos difíciles. Su esposa enfermó de cáncer y el artista tuvo que abandonar su proyecto casi medio año. En algunos momentos, se dedicaba a esculpir el rostro de mujer de la Pachamama en homenaje a la compañera de su vida. “Gracias a Dios y los apus pudimos salir de este mal momento”, contó con los ojos humedecidos.

Su sueño apenas está al 30% de ejecución. Proyecta un escultura de más de 48 metros de Túpac Amaru. “Queremos mostrarlo como un ser divino, que simboliza mucho más que un héroe nacional", dijo.

Para llegar hay que tomar un bus urbano, luego subirse a un colectivo y, por un pago simbólico de dos soles, se puede disfrutar de esta colosal obra.

Lo más visto

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

LEER MÁS

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Conductor en estado de ebriedad mata a menor tras atropellarlo en Puno

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

¿Vas a la piscina en Lima? Así puedes reconocer si es saludable en este verano 2026, según Digesa

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sorteo de miembros de mesa Elecciones 2026: fecha, pagos a los seleccionados y todo lo que debes de saber

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"

Deportes

VER Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por la final de la Supercopa vía América tvGO

¿A qué hora juega Perú vs Brasil HOY por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations?

Felipe Chávez debutó con Bayern Múnich en la Bundesliga: peruano ingresó en goleada 8-1