Cargando...
Sociedad

Lo que dejó la tormenta eléctrica en Arequipa: un muerto y 29 carros bajo el agua

Fenómeno. La noche del miércoles y madrugada del jueves fue infernal. El fenómeno se produjo por la evaporación de la humedad y eso friccionó las nubes frías. Se confirmó un fallecido.

larepublica.pe
Hasta el cuello. El agua cubrió casi en su totalidad a los vehículos estacionados en el condominio Alegra. La inundación la provocó el desborde de una acequia taponada en las obras.

Roberth Orihuela Q.

Arequipa. El rostro de preocupación de los vecinos del condominio Alegra, ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, lo decía todo. La noche del miércoles, una tormenta eléctrica, acompañada de una fuerte lluvia, provocó el desborde de una acequia.

El desembalse inundó el estacionamiento subterráneo del edificio de 14 pisos. Se inundaron 29 vehículos y diez departamentos de la primera planta. Las pérdidas bordean el medio millón de dólares.

Son los damnificados de un fenómeno que no ocurría desde 1997, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Henry Gómez, especialista del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), informó de pequeñas tormentas eléctricas en los últimos años, pero no se comparan con la magnitud de la del miércoles.

“La tormenta eléctrica fue un evento extraordinario de magnitud tres, que no ocurría desde hace 20 años. Hubo pequeñas tormentas eléctricas en los últimos años, pero de magnitud 1”, explicó el especialista.

Según el especialista, el evento es provocado por la alta humedad acumulada en la ciudad debido a las lluvias de días anteriores. “El sol del día evapora el agua y este vapor caliente sube al cielo. Allí se junta con las nubes frías, se produce la fricción y el evento eléctrico. Esta vez fue grande”, explicó.

Los truenos y relámpagos que se oyeron y vieron el miércoles desde las once de la noche asustaron a los arequipeños. Las lluvias que acompañaron al evento resultaron torrenciales. Alcanzaron los 43.3 litros por metro cuadrado, cuando el promedio anual es de 35 litros por metro cuadrado. Al menos esto se registró en el cono sur de la ciudad: Paucarpata, Bustamante y Rivero, Characato, Sachaca y Hunter.

Se inundaron las calles en Paucarpata y Bustamante. A la medianoche, el COER recibió el reporte de los vecinos del condominio Alegra.

Mientras unos trataban de evitar que sus departamentos se inunden, el agua llenaba el sótano. Fernando Arenas, del gobierno regional, calculó que al menos se habría almacenado agua equivalente a dos piscinas olímpicas.

El gobernador Elmer Cáceres Llica llegó a la zona en plena tormenta y ordenó el ingreso de una motobomba y camiones cisterna. Desde la madrugada de ayer hasta entrada la tarde, el personal regional estuvo retirando el agua. Luego, llegó Sedapar para apoyar.

Asimismo, algunos vecinos llamaron a la fiscalía y la policía, para que constaten el daño a sus vehículos. Con eso iniciarán medidas legales contra la empresa Líder Grupo Constructor, que construyó dos edificios y ahora mismo realiza la obra de un tercero.

En tanto, las autoridades del COER pidieron a la población tomar sus precauciones. Las estimaciones del Senamhi señalan que las lluvias continuarán con igual magnitud en la parte media y en la costa de la región.

En provincias también hay daños

También se presentaron tormentas eléctricas en otras zonas de la región. En Cayarani, Condesuyos, se reportó la muerte de un agricultor debido a un rayo que le cayó encima.

En tanto, el Ministerio de Agricultura y Riego ya inició los trabajos de prevención y limpieza en la cuenca del río Tambo (Islay). Maquinaria está trabajando en los sectores de Freyre y Quelgua para resguardar a más de 6 400 habitantes del distrito de Cocachacra.