Cargando...
Sociedad

Dos pacientes con insuficiencia renal se salvan en Cusco gracias a donación de riñón

Milagro. Ambos habían perdido la esperanza; sin embargo, la familia de una joven fallecida permitió trasplante.

felices. Agradecieron la oportunidad de vida que recibieron.
felices. Agradecieron la oportunidad de vida que recibieron.

Maribel Mamani Mamani

Mirian Mamani Quispe tiene 37 años y Zacarías Quispe Allasi 63. Ambos son pacientes con insuficiencia renal. Necesitaban un trasplante de riñón para continuar viviendo.

Ambos habían perdido la esperanza. Sin embargo, una joven de 19 años que acababa de fallecer les devolvió la fe. Su familia autorizó la donación de sus riñones, destinados a estos pacientes renales.

Mirian y Zacarías fueron operados el pasado tres de febrero.

Para Mirian Mamani, esto significó volver a nacer. La llamada la sorprendió: “No pensé que me iban a llamar, pensé que de repente iba a morirme y fue sorpresivo cuando el doctor me llamó”. Zacarías Quispe se siente afortunado con esta donación: “Después del proceso de diálisis, yo salía descompuesto, sin fuerza, y tenía que esperar horas para recuperarme. Estoy contentísimo. Cuando llegué, me dijeron que me gané la lotería, el premio mayor”.

El director del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud, Rubén Nieto Portocarrero, manifestó que 30 pacientes esperan un trasplante, otros 300 reciben diálisis y la mitad están aptos para recibir una donación y ser intervenidos.

“Todo paciente que termina en diálisis debe ser trasplantable. Fácilmente, no hay donaciones, muchas veces la familia se niega; una de las razones es el aspecto religioso, pues creen que Dios no los aceptará incompletos, sin órganos”, dijo Nieto. Recalcó que donar es un acto de amor y ninguna religión se opone a la vida; por tanto, los creyentes no deberían oponerse a la donación.

Lo más visto

Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

LEER MÁS

Juez ordena transfusión urgente a recién nacido en UCI de Arequipa: padres se oponían por religión

LEER MÁS

Bloqueaban la señal del control remoto del vehículo: así robaban autos de alta gama en centros comerciales de Lima

LEER MÁS

¡A juntar agua! Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este 06 y 07 de abril, según Sedapal: conoce las zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Asesinan a joven motociclista frente a sedes del Ministerio Público y Poder Judicial en San Juan de Lurigancho

Policía abate a delincuente en balacera: menor de edad asaltó a 15 profesores en La Libertad

Creaban perfiles falsos en app de citas Tinder para captar víctimas con encuentros amorosos y robarles: banda cayó en La Victoria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Piero Corvetto sobre narrativa de fraude impulsada por Fuerza Popular en 2021: “No hay ni una sola prueba”

José Domingo Pérez anuncia que será el nuevo abogado de Castillo: "Vamos a lograr su libertad"

¿Cuándo se conocerán los resultados presidenciales de las Elecciones 2026? Esto dice la ONPE

Deportes

Real Madrid vs Bayern Múnich EN VIVO HOY: pronóstico, hora y canal de TV del partido de cuartos de final de Champions League

Universitario vs Deportes Tolima EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por Copa Libertadores 2026

Sporting Cristal - Cerro Porteño: fecha, hora, canal TV y estadio del partido por la fecha 1 de la Copa Libertadores