Cargando...
Sociedad

Lluvia y nevada provocan huaicos y crecida de ríos en Arequipa

Emergencia. Agricultores de Camaná, Castilla, Tambo y Vítor son los más afectados con el incremento de caudal de ríos a consecuencia de las lluvias en la región de Arequipa.

daños. El río Vítor se desbordó e inundó cerca de 200 hectáreas de terrenos. El alcalde pidió apoyo al gobierno regional.
daños. El río Vítor se desbordó e inundó cerca de 200 hectáreas de terrenos. El alcalde pidió apoyo al gobierno regional.

Roberth Orihuela Q.

Las fuertes lluvias y nevadas que se registran en la parte alta de la región Arequipa están provocando desastres. Varios huaicos han cerrado vías en Condesuyos, La Unión y Caylloma. Además la crecida de los ríos ha afectado a agricultores de los valles de Tambo, Vítor, Majes y Camaná.

Según reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la magnitud de las lluvias acumuladas ya ha superado los 200 milímetros por metro cuadrado. Además se están registrando nevadas y granizada en poblados por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

En el anexo de Pucuncho, distrito de Salamanca (Condesuyos), la nevada afectó camélidos y ovinos de la zona. En Imata, zona por donde pasa el tránsito desde Arequipa hasta las regiones de Cusco y Puno, la nevada llegó a los 10 centímetros de espesor. Las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) recomendaron a los conductores tomar precauciones cuando manejan.

Estas precipitaciones han causado huaicos en el distrito de Chuquibamba (Condesuyos). También en Caylloma se cerró la vía hacia los baños termales de La Calera. También quedaron incomunicados los distritos de Achoma, Maca, Yanque, Chacapi y Cabanaconde.

Chacras inundadas

Pero las consecuencias más graves de las lluvias se están notando en los valles. Los ríos Tambo y Majes ya están muy por encima de los 500 m3/s y están inundando miles de hectáreas de terrenos.

El alcalde del distrito de Punta de Bombón (Islay), Raúl Rodríguez, llegó ayer para pedir apoyo al gobierno regional. Necesitan maquinaria y combustible para evitar que el agua inunde más de las 200 hectáreas que ya ha dañado. Mientras tanto, en el valle de Majes, el río amenaza con ingresar a los cultivos de arroz del distrito de Corire. Por lo pronto, ya se llevó un camino rural en el anexo de Sahuaní.

Otro valle en problemas es Vítor. El río llegó a los 315 m3/s, inundó 40 hectáreas de cultivos. También ha colapsado el servicio de agua potable. El alcalde del distrito, Marco Apaza, pidió apoyo al gobierno regional.

Sedapar teme corte de agua

El gerente general de Sedapar, Juan Carlos Córdova, criticó el mal manejo de la represa de Aguada Blanca. Opinó que el agua debería soltarse progresivamente antes de esperar que el embalse rebose. Señaló que las grandes descargas pueden colapsar el sistema de captación de agua potable.

Lo más visto

Usuarios quedan atrapados en la Línea 1 del Metro y se ven obligados a caminar por rieles del tren

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Choque frontal entre bus interprovincial y automóvil deja dos adultos y dos menores fallecidos en la vía Canta-Huayllay, en Pasco

LEER MÁS

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cambian los precios de peajes en 2026: estas son las nuevas tarifas para la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla

Hombre herido manejó hasta el hospital para que atendieran a su esposa baleada: fueron atacados cerca a puesto de serenazgo

Siete puentes en la Red Vial Nacional con riesgo de colapsar por sobrecarga de peso en tránsito de camiones, según Afin

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre López Aliaga: “Ya nos embaucó con la potencia mundial, ahora viene con el cuento de los DNI para fetos”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Deportes

VER Barcelona vs Albacete EN VIVO: transmisión del partido de hoy por cuartos de final de la Copa del Rey 2026

Alianza Lima - 2 de Mayo se podrá ver gratis en toda Sudamérica: partido de Copa Libertadores será transmitido por YouTube

Partido The Strongest vs Deportivo Táchira EN VIVO: horario y canal para ver la Copa Libertadores