Logro. La producción de los agricultores de la comunidad campesina de Secsencalla, en la provincia de Quispicanchi, en Cusco, ha mejorado notablemente. En la actualidad, generarán hasta 600 toneladas anuales de maíz blanco y chulpi, gracias a su constante trabajo y el apoyo de la tecnología.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que dichos productores accedieron a un Plan de Negocio en tecnología. Es así que recibieron el financiamiento no reembolsable de 393 mil 573 soles por parte del Minagri, mediante el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).
Como parte del Plan de Negocio, los agricultores adquirieron maquinaria agrícola e instrumentos tecnológicos para potenciar y facilitar sus labores de labranza, cultivo y proceso de siembra. También recibieron instrucción sobre procedimientos de fertilización, sanidad y control de plagas.
Dos factores fueron indispensables para lograr que el plan de negocio obtenga frutos favorables: el trabajo organizacional de la comunidad y la participación de las mujeres.
Jenny Quispe aseguró que las agricultoras pueden manejar la maquinaria con igual destreza que los varones. “Ahora ya tenemos un ingreso y a los niños los llevamos a nuevos colegios”, agregó.
En total son 68 los socios que integran la comunidad de Secsencalla. El maíz blanco y el chulpi que producen se comercializa en diversas regiones como Lima, Arequipa, Apurímac, Ancash y Junín. Estas ventas permiten que los agricultores puedan mejorar su calidad de vida. Así lo contó el productor Silverio Palomino.