Cargando...
Sociedad

Asesinan a cinco y roban volquete cargado con 30 toneladas de mineral aurífero

Escena macabra. Cuerpos fueron hallados en el distrito de Laredo, cerca al río Moche con el torso desnudo y balazos en la cabeza. Estaban con las manos amarradas con correas y un polo. El múltiple asesinato tendría por móvil un presunto ajuste de cuentas por lo cruel de las ejecuciones, aunque tampoco se descarta un asalto.

larepublica.pe
Escena. Peritos de Criminalística de la Policía, fiscales y un antropólogo forense de Medicina Legal recogieron evidencias de los cinco cuerpos de los asesinados en una chacra en Laredo.

Wilson Aranda Roncal. Trujillo

Una horrible matanza ha conmocionado al distrito de Laredo, en la provincia de Trujillo y en general a toda La Libertad: cinco hombres fueron cruelmente ejecutados la noche del martes o la madrugada del miércoles, con balazos en la cabeza cerca al río Moche, en el sector Bambas 2 de Laredo.

Fueron unos agricultores de la zona quienes como todos los días iban a realizar sus faenas de riego y cuidado de sus cultivos, cuando se toparon con la macabra escena de los cuerpos. Pasados los segundos de asombro, de inmediato dieron aviso a la Policía.

PUEDES VER La Libertad: se reveló identidad de los cinco hombres asesinados en Laredo [VIDEO]

Al lugar llegaron peritos de Criminalística para recoger las evidencias que pudieran arrojar luces sobre el hecho de sangre y así capturar a los culpables. También estuvieron representantes del Ministerio Público y de Medicina Legal de La Libertad, justamente el antropólogo forense Manuel Grados Castillo, a través del lector biométrico se encargó de la identificación de las víctimas mortales.

Los infortunados responden a los nombres de Pedro Orlando Ponce Varela (41), su hijo Henry Orlando Ponce Ventura (21), Gerson Alexander Cruz Márquez (25), chofer del volquete que fue robado con mineral, y los hermanos Timoteo Sandoval Flores (37) y Joel Sandoval Flores (34).

Ellos estaban con el torso desnudo y las manos atadas con sus correas y polo de vestir. Su muerte fue cruel, ya que los asesinos los hicieron arrodillarse y luego les descerrajaron un balazo en la parte posterior de la cabeza a cada uno.

El impacto de los proyectiles los hizo caer boca abajo en medio de un charco de sangre. Uno de los occisos quedó en una posición grotesca, ya que estaba de bruces arrodillado; los demás estaban tendidos sobre el suelo.

Después de varias horas de diligencias, el fiscal encargado de investigar este caso dispuso el traslado de los restos a la morgue central de Trujillo para que se les practique la necropsia de ley.

Los hechos

Según relataron algunos de los familiares de las víctimas, quienes protagonizaron desgarradoras escenas, los hermanos Flores y Gerson Cruz Márquez habían salido desde Pataz con un volquete cargado con 30 toneladas de material aurífero para procesar, cuyo valor sería de un millón de dólares.

En el trayecto, en Quiruvilca, recogieron a Orlando Ponce y a su hijo Henry, quienes subieron al vehículo, pues tienen ferreterías en dicha localidad y también en Cajabamba. Ellos querían comprar productos en Trujillo para abastecer sus negocios, y como el pesado vehículo se dirigía hacia esta ciudad los llevaron como pasajeros.

De acuerdo a una de las hipótesis, el móvil sería la venganza o un ajuste de cuentas, por la manera en que los victimarios se ensañaron con los fallecidos. Aunque tampoco se descarta un asalto y que una de las víctimas haya visto la cara de uno de los maleantes y por eso decidieron liquidarlos para evitar cualquier denuncia.

Precisamente, una familiar de Orlando Ponce, que no se quiso identificar, comentó que este se estaba comunicando a través del WhatsApp con su hermano (de Orlando), el cual se encontraba en Quiruvilca.

“Ahí él decía que habían subido unos sujetos que les apuntaban con pistola y los amenazaban. La conversación se cortó abruptamente alrededor de las diez de la noche (del martes)”, expresó la mujer.

Tras haber interceptado el volquete y haber reducido al chofer y a los demás pasajeros, la unidad fue sacada de la carretera con rumbo desconocido hasta el momento. En el punto donde hay una trocha que va al sector Bambas 2, los malhechores habrían hecho caminar a los cinco hombres para luego matarlos sin piedad alguna.

El volquete cargado con el mineral aún no ha sido encontrado y la Policía ha iniciado las pesquisas para dar con los autores de este crimen múltiple.

Enrique Cruz, el padre de uno de los jóvenes a quien quitaron la vida, Gerson Cruz Márquez, estuvo en la morgue esperando se termine la necropsia para recoger el cuerpo de su hijo y luego velarlo y darle sepultura. El progenitor manifestó que no se explica quién ha podido causar este dolor a cinco familias.

“Solo pido justicia y que encuentren a los asesinos”, dijo.