Luis Álvarez Guevara
La temporada de lluvias empieza a causar sus primeros estragos. Incesantes precipitaciones ponen en riesgo a las regiones del sur del país, que reportaron pérdidas en cultivos e inundaciones.
La madrugada de ayer, moradores de la comunidad campesina de Compone, en la provincia cusqueña de Anta, vieron cómo sus campos de cultivo eran prácticamente sumergidos por la crecida del río Pitumayo. El fenómeno ocasionó el aniego de hasta 25 hectáreas de maíz, una de papa y pastizales, según reportó la Agencia Agraria de dicha provincia.
Una situación similar se vivió en el sector de Acco Pampa, distrito de Yucay en la provincia de Urubamba - Cusco. De acuerdo a lo informado por el alcalde de la localidad, Leocadio Madera, el desborde del río Vilcanota afectó ocho hectáreas de cultivo. Si no cesan los aguaceros, advirtió que el caudal podría dañar más de 50 viviendas.
Mientras tanto, en Oropesa (Quispicanchi) amanecieron con las calles inundadas debido al desborde del río Huatanay. Por su propia cuenta, los afectados realizaron trabajos para mitigar la emergencia.
PUEDES VER: Lluvias ponen en alerta a autoridades del sur
Daniel Dancourt Velásquez, titular de la Dirección Regional de Agricultura Cusco, afirmó que se han declarado en estado de alerta todas las Agencias Agrarias. Además de que se realizaron trabajos de descolmatación en varios distritos.
La empresa operadora de trenes PeruRail suspendió ayer por 6 horas sus operaciones hacia la ciudadela de Machupicchu, ante el incremento del caudal del río Vilcanota. En un primer comunicado, manifestaron que la medida dispuesta desde las 13.00 horas se acató para no poner en riesgo a sus pasajeros. Tras unas horas, informaron que se restablecía el servicio desde las 18:15 horas. Esto debido a que la concesionaria de la vía férrea, Ferrocarril Transandino, autorizó la circulación de trenes.
Las precipitaciones del último viernes no solo causaron estragos en Arequipa, sino también en la provincia de Castilla. El subprefecto del distrito de Tipán, Enrique Córdova, informó de deslizamientos en la carretera que conduce a localidades más altas de la provincia.
El temporal en la región podría intensificarse. Se prevé que las precipitaciones se incrementen desde la quincena de enero. Según información desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias que se registran a la fecha son moderadas. Sin embargo, se experimenta un incremento en la humedad en la ciudad. En las partes altas, la temperatura también varió con niveles de -5 grados.
En tanto, en zonas altas de Tacna, se sufrió los primeros percances de la temporada. En la provincia de Tarata se produjeron pequeños deslizamientos en la ruta hacia Tacna y se evalúa la situación en el ingreso a la localidad de Chucatamani. También se informó del colapso de una vivienda, donde afortunadamente sus habitantes se encontraban de viaje. En la costa, César Gallegos, alcalde del distrito de Sama Inclán, solicitó al Gobierno Regional culminar los trabajos de encauzamiento del río Sama, que en la última semana duplicó su caudal. La tarde de ayer, el mencionado río había llegado hasta el balneario Boca del Río.
Las lluvias azotan al altiplano hace dos semanas. El Senamhi pronostica que el temporal de precipitaciones y granizadas se mantendrá hasta abril. Ante esta situación, el gerente general del Gobierno Regional, Dante Coasaca, informó que pedirán al gobierno nacional declarar a Puno en emergencia.
El funcionario dijo que sostendrán su pedido en los informes de daños de la Dirección Regional de Agricultura de Puno. Hasta al momento 7 localidades reportaron daños en 100 hectáreas de papa y un colegio se inundó en el distrito de Cabana, provincia de San Román.