Arequipa. El decreto supremo que aprueba el incremento de remuneraciones para alcaldes de todo el país, en base a una escala, generó reacciones positivas y negativas de parte de la población.
Para el abogado y exregidor de la municipalidad de Arequipa, Jorge Sumari, esta norma tiene un punto que podría considerarse ilegal.
La primera disposición complementaria establece que los regidores están prohibidos de reajustar sus dietas, de acuerdo al incremento que se dio al sueldo de los alcaldes.
Sumari señala que esta disposición está vulnerando el derecho que tienen los regidores. La Ley Nº 28212, que regula el ingreso de los altos funcionarios y autoridades del Estado, en su artículo quinto establece que los regidores reciben dietas según lo fijan los respectivos concejos municipales. Estos montos no pueden superar el 30% de la remuneración mensual que percibe el alcalde. Al incrementar el sueldo de los burgomaestres, los regidores podrían hacer lo mismo. Sin embargo, esta norma lo impide. Sumari discrepa y señala que sí se podría aumentar las dietas, porque la ley tiene mayor rango que un decreto supremo. No obstante, esta norma tampoco señala un mínimo.
Por ejemplo, en el caso de la municipalidad de Arequipa, los regidores reciben una dieta de S/ 2 100. Esta cifra es el 30% de la remuneración actual de Omar Candia. Con el incremento del sueldo del alcalde, los regidores podrían ganar hasta S/ 3 mil 900.