Piura es una de las regiones más afectadas en estos últimos días a causa de las intensas lluvias que se vienen registrando en el país, propias de la temporada de verano. Viviendas, carreteras y centros de salud de siete distritos (Piura, Catacaos, Cura Mori, Castilla, La Arena, Tambo Grande y 26 de octubre) se han visto afectados, por lo que las autoridades iniciaron un plan de contingencia.
Servando García, gobernador regional de Piura, reconoció que las medidas adoptadas son “paliativas”, pues la solución aún no inicia. “Se ha dado la evacuación del agua a través de motobombas y cisternas, pero no son la solución definitiva. Se debe ejecutar el Plan Integral del Tratamiento del río Piura”, dijo, pues con este proyecto se espera controlar las inundaciones y el movimiento de masas del afluente. “Esto aún está en ejecución del perfil, por eso queremos celeridad”.
La autoridad también indicó que en el caso de distritos como Cura Mori, uno de los más afectados por El Niño Costero del 2017, la coordinación debe ser entre los municipios y el Ministerio de Vivienda. “Está pendiente el tema del agua y saneamiento, que resultaron dañados en las últimas precipitaciones. Pero aún no se da”.
En general, hasta el jueves 2 de enero, la sierra y selva del país presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad, con acumulados diarios que superarán los valores normales, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Además, estarán acompañadas de descargas eléctricas y viento. Estas precipitaciones, causadas por un trasvase de lluvias de la sierra a la costa y no por el fenómeno El Niño, afectarán a 146 provincias de 20 regiones, entre ellas Lima.
En Cajamarca, el distrito de Cajabamba fue el más afectado. El reporte preliminar fue de dos viviendas destruidas, otras dos inhabitables, 15 afectadas y 60 personas damnificadas. El municipio destinó maquinaria pesada a la parte baja del barrio Santa Ana para el reforzamiento y limpieza de canales.