Ha pasado un mes, desde que 16 policías fueron detenidos durante un megaoperativo desarrollado en las regiones de Cusco, Puno y Moquegua. Ahora serán recluidos de manera preventiva en un penal mientras siguen las investigaciones en su contra por presunto tráfico ilícito de drogas.
Según las indagaciones del Ministerio Público, los policías detenidos integrarían una presunta red de narcotraficantes. Entre el 2017 y el 2019, los efectivos policiales habrían cobrado cupos a narcos para permitir que sigan con sus actividades ilegales e inclusive para brindarles protección.
El caso fue denominado “Mecanismo”. Están implicados el coronel de la Policía, Julio Rojas Briones; el comandante PNP Braulio Valdivia Oblitas y otros 14 efectivos policiales, quienes juraron servir a la patria, pero cambiaron de bando.
La noche del último lunes, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Andahuaylas, en Apurímac, ordenó 18 meses de prisión contra de los mencionados agentes policiales tras conocer los alegatos presentados por la Fiscalía.
En tanto, prosiguen las indagaciones para determinar la participación de más personas en la supuesta red criminal. Como se recuerda, dos colaborados eficaces implicaron al jefe de la Región Policial Cusco, coronel Manuel Mar Pérez, en el caso.
Declararon que el alto mando policial exigía el pago de entre 600 y 700 soles semanalmente, para permitir que sus subordinados ejecuten intervenciones sin cumplir con los procedimientos legales.