Cusco: Narcos pagaban entre 1 000 y 10 000 soles mensuales a policías
ASÍ OPERABAN. Efectivos aplicaban sus propias reglas. Armaban sus operativos para requisar droga y venderla a la banda con la que trabajaban. Garantizaban seguridad a los de Sinchi.
José Víctor Salcedo
Los policías detenidos por favorecer a la organización de narcotraficantes Sinchi operaban con la luz verde de algunos altos mandos policiales y sin conocimiento de las autoridades del Ministerio Público.
“Dejar hacer” y “dejar pasar”: de esa forma se resumía la conducta policial frente a los narcotraficantes. A cambio, recibían jugosos cupos mensuales. El monto oscilaba entre mil y diez mil soles.
De acuerdo a la investigación fiscal, los malos agentes cobraban cupos a narcos para liberar de obstáculos el transporte de droga desde el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hasta las cinco pistas de aterrizaje clandestinas situadas en Patria, Paucartambo y Diamante en Madre de Dios.
Asimismo, los agentes, con el visto bueno de sus superiores y a veces sin conocimiento de estos, armaban operativos para incautar cargamentos de droga. En todos estos casos, la regla era la misma: la Fiscalía no era comunicada, como dispone la ley.
El destino de la droga incautada en forma irregular es desconocido, pero se sospecha que los agentes la vendían a otros narcos, con quienes tenían una relación más cercana.
Algunos casos
Corría el 25 de agosto del 2018. El alférez Pedro Eber Pocohuanca Chino, jefe de la comisaría de Pillcopata, y otros agentes coordinaron una operación para un “arranche” de droga de 300 kilos, sin conocimiento de las autoridades fiscales. La droga era transportada en una camioneta.
La autorización para montar la ilegal requisa, según el colaborador eficaz con código N.° 09-2019, fue dada vía telefónica por el comandante Julio Aníbal Rojas Briones (detenido el lunes último). Aquel año, Rojas Briones se desempeñaba como jefe de la División Policial de Quispicanchi (Cusco).
Respecto a esto, la fiscalía tiene el registro de cinco escuchas legales, en las que se habla de esa intervención “y que iba a ser manejada por ellos, es decir, de manera irregular”. “También indicó que no se dio cuenta al Ministerio Público de dicha intervención”, según el documento fiscal.
Además, se tiene el testimonio del suboficial Silvestre Ccorahua Ayte, quien confirmó a la fiscalía que no se dio cuenta del operativo porque el “único fin de dicha intervención fue extorsionar a los intervenidos”.
Asimismo, el 23 y 24 de enero del 2019, el alférez Pocohuanca Chino, el superior Flavio Roca Lima y el brigadier Antonio Cornejo Merel intervinieron a Lauro Aguilar Navarro, alias Aguilar, a quien le cobraron 6 000 soles para dejarlo en libertad. Este estaba trasladando droga.