Política

Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para jefe de la Región Policial Cusco

Evidencias. Más colaboradores eficaces confirmarían que recibía “coimas” por favorecer el tráfico ilícito de drogas. Fiscalía sostiene que enviaba a Kallpas y Escuadrón Verde para operativos ilícitos.

pruebas. Más pruebas involucran, según la fiscalía, al coronel Manuel Mar en el cobro de cupos para favorecer el tráfico de drogas.
pruebas. Más pruebas involucran, según la fiscalía, al coronel Manuel Mar en el cobro de cupos para favorecer el tráfico de drogas.

Maribel Mamani Mamani

El jefe de la Región Policial de Cusco, coronel Manuel Mar Pérez, podría ser encarcelado. El fiscal de Tráfico Ilícito de Drogas de Andahuaylas, Jorge Camargo Durán, lo incluyó en el requerimiento de pedido de 18 meses de prisión preventiva. Mar habría dicho días atrás que, en la institución policial, no existiría el “espíritu de cuerpo”. Esta medida aplica también para los otros 16 efectivos policiales, entre oficiales y suboficiales, que fueron detenidos el 2 de diciembre pasado.

Manuel Mar fue mencionado como integrante de la organización criminal denominada Mecanismo, presuntamente dedicada a favorecer mediante distintas actividades el tráfico ilícito de drogas. El jefe policial juró inocencia y aseguraba que el señalamiento de dos colaboradores eficaces era parte de una venganza. Ahora es señalado por la fiscalía como una de las principales cabezas de este grupo criminal.

Junto a él, los 16 efectivos policiales, ya trasladados hasta Andahuaylas (Apurímac), son señalados como coautores de presuntamente favorecer y facilitar el consumo ilegal de drogas tóxicas agravado (modalidad del tráfico ilícito de drogas) y el cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

Las pruebas

La fiscalía tiene ahora más pruebas en su contra. Más personas declararon que este alto mando policial exigía el pago de entre 600 y 700 soles semanalmente, para permitir que los agentes hagan intervenciones sin cumplir con los procedimientos legales. Además, el efectivo policial Víctor Cahuantico confesó que el comisario de Pillcopata, Pedro Eber Pocohuanca, entregaba al coronel Mar la suma de 10 000 soles en cada reunión de comando.

Pero eso no sería todo. También se beneficiaba económicamente por colocar a personal en puestos de confianza en la comisaría de Pillcopata. A esto se suma una conversación telefónica con el coronel Julio Rojas Briones (detenido hace 16 días), en la que hablan del cambio de puesto de un policía, lo que, según el fiscal, probaría que tenía completa autonomía para realizar estos cambios.

Anteriormente, un colaborador eficaz precisó que distribuía el dinero de la coima con efectivos policiales y que parte de lo recaudado era entregado al coronel en retiro José Alcántara Leyva, cuando este cumplía la función de jefe de la Región Policial de Cusco en 2017. Este no está incluido en el requerimiento de prisión preventiva, pese a ser mencionado como parte de la organización denominada Mecanismo.

Hoy juez decidirá si se van a prisión

La audiencia para determinar si procede o no la prisión preventiva de 18 meses, solicitada para 17 efectivos policiales, se realizará en Andahuaylas hoy a las 9:00 horas.

En la dependencia policial de Andahuaylas, ya permanecen detenidos los 16 policías desde el último domingo.

Fue notificado para esta audiencia el coronel Manuel Mar, quien no fue detenido junto a los otros. Ayer participó con normalidad en sus actividades como jefe de la Región Policial Cusco.