Alumnos de Alas Peruanas denuncian que la universidad les cobra hasta 500 soles para retirar sus documentos si es que quieren trasladarse de forma libre, luego de que esta institución no lograse el licenciamiento institucional otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Además, el clima de desinformación e incertidumbre embarga al alumnado que asciende a unos 65 000 estudiantes de las sedes de Lima, Arequipa y Piura.
Ante este panorama de desconcierto, la Sunedu emitió un comunicado este domingo 28 de diciembre en el que señala que durante el proceso de cese, las universidades están obligadas a ofrecer a todos sus estudiantes opciones que garanticen la continuidad de sus estudios.
Dichas alternativas incluyen facilidades para realizar traslados mediante convenios con universidades licenciadas o, incluso, la posibilidad de fusionarse con otra universidad licenciada.
La Superintendencia también recordó que las universidades con licenciamiento denegado, entre las que se hallan 32 privadas y una pública, entran en un plan de cese de actividades, con un plazo máximo de dos años para seguir brindando servicios académicos.
Y aunque ya quedan impedidas de realizar nuevos procesos de admisión, sus obligaciones con sus estudiantes se mantienen. “La universidad con licencia denegada está obligada a mantener su servicio educativo con las mismas condiciones que acreditó al momento de su evaluación”, señala la Sunedu.
Según la Superintendencia, la responsabilidad de cumplir las obligaciones del Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado recae sobre las autoridades de la universidad.
“El incumplimiento de las obligaciones establecidas en dicho reglamento da lugar a sanciones administrativas y responsabilidades penales”, indican a través de un comunicado.