Cargando...
Sociedad

Rector y directivos habrían defraudado S/24 millones a la Universidad San Pedro

Investigación. Fiscalía inició investigación a Gilmer Díaz y otros, por estafa agravada.

Bajo la lupa. Investigado rector de la USP, Gilmer Díaz Tello.
Bajo la lupa. Investigado rector de la USP, Gilmer Díaz Tello.

Chimbote. Áncash. La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa inició investigación preliminar por un plazo de 60 días en contra del rector de la Universidad San Pedro (USP), Gilmer Díaz Tello y otros directivos, por los presuntos delitos contra la fe pública y estafa agravada.

La fiscal Liiena Avendaño Amado evaluó la denuncia presentada por el docente principal de la USP, Eber Wilfredo Zavaleta Llano, y ordenó que se inicie una serie de diligencias que ayuden a esclarecer dicha acusación, porque se habría defraudado a esta casa de estudios con cerca de 24 millones de soles.

PUEDES VER La Libertad: “Elecciones se llevarán con transparencia y neutralidad”

También fueron comprendidos en la investigación la exdecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USP, Ana María Nazario de Julián; el director de Escuela de Psicología, Manuel Alva Olivos, y el director del Instituto de Psicoterapia, Cognoscitivo, Compartamental, Pareja y Sexología.

Según la acusación, el 2014, a través del consejo universitario de la USP, aprobaron brindar cursos de segunda especialización en Psicoterapia en diferentes sedes, sin ninguna validez y reconocimiento de la Sunedu.

Gilmer Díaz validó una ilegalidad. En alianza con el Instituto de Psicoterapia cobraban 300 soles por matrícula y 300 por pensión y ese curso de segunda especialización era ilegal y como nadie reclamaba nada siguieron hasta el mes pasado cobrando por la segunda especialización.

El abogado José Ferrer, que patrocina a Eber Zavaleta, dijo que hasta la fecha este grupo de dirigentes de la USP habría defraudado a esta alma mater. “Lo que pasa es que el dinero que cobraban mensualmente, que era una cantidad de cerca de 500 mil soles, no ingresaba a la universidad y en suma es un perjuicio de 24 millones de soles”, señaló.

La fiscal Liiena Avendaño ha citado a los denunciantes y a los culpados para tomar sus testimonios y declaraciones. Hoy a las 2:00 p. m. Gilmer Díaz rendirá su declaración como investigado.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Temblor HOY en Piura, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

ONPE abre convocatoria laboral con más de 9.000 plazas y sueldo de S/2.500: cómo postular

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregue certificado y no perdió su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Mesías Guevara: “Pediremos facultades legislativas para eliminar las leyes pro crimen en mi Gobierno”

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

Deportes

Movistar TV anuncia que transmitirá la Liga 1 2026 completa tras la salida de GOLPERU

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Barcelona vs Mallorca: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 23 de LaLiga 2026