Chimbote. Áncash. La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa inició investigación preliminar por un plazo de 60 días en contra del rector de la Universidad San Pedro (USP), Gilmer Díaz Tello y otros directivos, por los presuntos delitos contra la fe pública y estafa agravada.
La fiscal Liiena Avendaño Amado evaluó la denuncia presentada por el docente principal de la USP, Eber Wilfredo Zavaleta Llano, y ordenó que se inicie una serie de diligencias que ayuden a esclarecer dicha acusación, porque se habría defraudado a esta casa de estudios con cerca de 24 millones de soles.
PUEDES VER La Libertad: “Elecciones se llevarán con transparencia y neutralidad”
También fueron comprendidos en la investigación la exdecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USP, Ana María Nazario de Julián; el director de Escuela de Psicología, Manuel Alva Olivos, y el director del Instituto de Psicoterapia, Cognoscitivo, Compartamental, Pareja y Sexología.
Según la acusación, el 2014, a través del consejo universitario de la USP, aprobaron brindar cursos de segunda especialización en Psicoterapia en diferentes sedes, sin ninguna validez y reconocimiento de la Sunedu.
Gilmer Díaz validó una ilegalidad. En alianza con el Instituto de Psicoterapia cobraban 300 soles por matrícula y 300 por pensión y ese curso de segunda especialización era ilegal y como nadie reclamaba nada siguieron hasta el mes pasado cobrando por la segunda especialización.
El abogado José Ferrer, que patrocina a Eber Zavaleta, dijo que hasta la fecha este grupo de dirigentes de la USP habría defraudado a esta alma mater. “Lo que pasa es que el dinero que cobraban mensualmente, que era una cantidad de cerca de 500 mil soles, no ingresaba a la universidad y en suma es un perjuicio de 24 millones de soles”, señaló.
La fiscal Liiena Avendaño ha citado a los denunciantes y a los culpados para tomar sus testimonios y declaraciones. Hoy a las 2:00 p. m. Gilmer Díaz rendirá su declaración como investigado.