José Víctor Salcedo
Daniel Ríos Sebastián está con un pie fuera de la alcaldía del distrito de Megantoni en La Convención (Cusco). La autoridad edil habría avalado la contratación de su hermano Nicanor Ríos Sebastián y sus sobrinos, Gerber y Arnaldo Ríos Sebastián, para trabajar en la obra de mejoramiento de la institución educativa de la comunidad nativa Nuevo Mundo.
Con ello incurrió en la causal de vacancia por nepotismo contemplada en el artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
El Concejo Municipal desestimó el pedido de vacancia planteado por Flora Lima, pese a las pruebas de la falta cometida por el burgomaestre del distrito más millonario del Cusco. El caso está en apelación en manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La defensa del burgomaestre intenta desvirtuar los argumentos de la solicitud. En la sesión alegaron que los familiares nunca trabajaron. Por ejemplo, el gerente de Infraestructura, Marco Antonio Calderón, envió un informe al secretario general de la comuna, Williams Quintana, en el que señala que los familiares no mantienen ningún tipo de vínculo laboral con la comuna.
Existe una denuncia ante la Fiscalía contra el alcalde Ríos Sebastián y varios funcionarios y servidores ediles por organización criminal. Los acusan de un intento, por parte de los funcionarios de confianza de Ríos Sebastián, de alterar y/o desaparecer pruebas de que los familiares del alcalde sí laboraron en una obra edil. El denunciante Álvaro Dávila pide a la Fiscalía que practique un peritaje informático y otro grafotécnico a los documentos sobre las planillas de la obra educativa de febrero pasado. Los promotores de la vacancia cuentan con impresiones de las planillas de la obra educativa con sellos y firmas de febrero pasado, así como documentos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).