Tras la denegación de la licencia a la Universidad Alas Peruanas, el presidente ejecutivo de esta institución, José Eduardo Castillo, explicó que la fusión con la Universidad Norbert Wiener culminará en 30 ó 45 días. Después de ello, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) deberá evaluar si rechazará o aceptará parcial o totalmente el plan que la casa de estudios con licencia por 6 años le presente para modificar su oferta académica y ampliar sus sedes.
Esta estrategia tendrán que elaborarla para que los cerca de 100 000 estudiantes de la Universidad Alas Peruanas puedan continuar sus carreras en la universidad que sí cumplió con las condiciones básicas de calidad. “Luego, se tendrá que presentar un plan a la Sunedu, en la cual la Universidad Norbert Wiener amplía y modifica su licencia de funcionamiento universitaria para nuevas sedes y nuevos programas, de manera tal de que pueda, tras el cumplimiento y la subsanación de las observaciones hechas por Sunedu en la denegatoria, ampliar su oferta y mantener a todos los estudiantes (de la UAP)", aclaró en Exitosa.
Sobre el proceso de unión entre ambas casas de estudio, precisó que siguen lo indicado en la Ley General de Sociedades y que a Sunedu no le corresponde autorizar ello. Después de que esta fusión se concrete y de que la Universidad Norbert Wiener presente cómo ampliará su oferta académica a la Sunedu, esta deberá decidir si permitirá que la estrategia se aplique. “(Si no se acepta el plan) la Norbert Wiener igual seguirá funcionando dentro de su plazo de 6 años”, aseguró.
En la propuesta que brinde la entidad con licencia aprobada tendrán que evidenciarse las mejoras de las observaciones por las que Sunedu no le dio el licenciamiento a la Universidad Alas Peruanas.
“Sin embargo, lo que habíamos hecho nosotros ante la ausencia de un plan de contingencia -porque había una incertidumbre sobre el licenciamiento- es estudiar desde hace varias semanas la posibilidad de hacer una fusión. Porque la ley establece que cuando hay una universidad con licencia rechazada lo primero que ocurre es que se suspenden todos los nuevos procesos de admisión para que no sigan habiendo nuevos alumnos, pero los que ya están matriculados tienen que terminar la universidad en un plazo de dos años -si es que así fuera el plan de cierre de la universidad- o que se trasladen en convenio a otras universidades”, agregó.