Cargando...
Sociedad

Gloria Montenegro: “En los penales, casi el 50 % de acusados de feminicidio no tiene sentencia”

Entrevista con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), exparlamentaria, contadora pública, docente universitaria y política peruana.

larepublica.pe
Reacción. Ministra Montenegro señala que su sector avanza aportando pruebas, pero en el sistema de justicia las cosas van a paso lento.

Algo por lo que se recordará el 2019 es la alarmante cifra de feminicidios que está dejando. Gloria Montenegro Figueroa, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), señala que se están tomando acciones para que esta terrible situación no se repita el siguiente año.

De todos los casos de feminicidio registrados, ¿cuántos acusados tienen un proceso judicial o están en la cárcel?

Lamentablemente no llegamos ni al 50 % de los agresores debidamente juzgados, ahí es donde pedimos el apoyo al sistema de justicia para un trabajo más oportuno.

¿Y los que se encuentran en la cárcel?

En los penales, casi un 50 % de acusados no tiene sentencia. En el caso del Mimp, avanzamos mucho en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), en el tema de las denuncias y las pruebas, pero donde hay un cuello de botella es en la Fiscalía.

Hay muchos casos de feminicidio donde las pruebas no son suficientes para hacer una acusación sólida...

Todos los actores son importantes, desde la Policía en el llenado de la evaluación de riesgo. Si esa ficha no es bien llenada, todo el proceso se desvirtúa. Vamos a presentar una nueva ficha para que sea más objetiva y sea usada desde el momento que llega la víctima (en busca de ayuda). Será valioso.

No todos los agentes están capacitados para atender casos de violencia contra la mujer de forma óptima...

La capacitación es fundamental. A través de Servir estamos capacitando policías, fiscales, jueces; necesitamos especialización en el tema, que domine el enfoque de género. Nos falta mucho todavía.

¿Este año a cuántos han capacitado? ¿Cómo van?

En este Gobierno hemos tenido un incremento importante en el presupuesto y estamos avanzando, estamos en un 15 % a 20 %. En las comisarías estamos en 50 % a 60 %, capacitamos a comisarios y a los (policías) que trabajan en las dependencias, también a los mandos medios y estratégicos.

La cifra tan alta de feminicidios indica que el trabajo preventivo no da resultados...

Lo que pasa es que no son temas de corto plazo, son de mediano y largo plazo. El trabajo preventivo es donde más ponemos nuestra energía y el presupuesto, se invierte el 80 % en programas preventivos.

¿Cuáles son esos programas?

Hemos visitado 600 escuelas para trabajar, junto con los psicólogos, esquemas lúdicos. Por ejemplo, para que las niñas detecten qué tipo de violencia sufren. Estamos trabajando ‘Hombres por la Igualdad’, cerramos el taller con el mandil rosado, ellos hablan con los hombres sobre el daño que hace la violencia en el hogar. Estos resultados no son inmediatos.

Esto último fue criticado...

Una consultoría del Banco Mundial nos pide trabajar con el sistema educativo, con parejas jóvenes que conozcan los síntomas desde un inicio y también con hombres. Por eso, con ‘Hombres por la Igualdad’ le estamos dando mucho apoyo. La critican porque no la conocen, pero luego se enteran a profundidad y se suman a ella. Sobretodo en las instituciones armadas y la Policía.

Una Policía donde aún se puede ver el machismo en las comisarías. Este año hemos visto casos de malos tratos a víctimas de la violencia...

Son entidades donde se tuvo que actuar, la evidencia refleja eso. Por ejemplo, muchas denuncias en las comisarías donde los mismos agentes son denunciados y estos expedientes nunca corren, hay un espíritu de cuerpo que hay que desterrar, y en el último año esto ha mejorado.

Usted habló de una cifra impresionante de feminicidios. ¿Cuántos niños quedaron huérfanos?

Hasta noviembre se registró a 198 huérfanos. Nosotros tenemos nuestro Servicio de Atención Urgente (SAU), que acude inmediatamente a atender al menor. Estamos fortaleciendo un programa que se llama 'Te acompañamos', donde vemos cual es el mejor destino para el niño, realizando el seguimiento.

Las familias nos informan que el programa ‘Te acompañamos’ no funciona como corresponde...

Lo que pasa es que es nueva, recién el 2020 le vamos a poner el presupuesto, para tener personal especializado.

¿Se viene evaluando un subsidio para estos menores?

Hay varias iniciativas pero todavía no toman cuerpo, esto pasa por un tema presupuestal. Es una posibilidad, sobre todo en casos de familias de extrema pobreza.

¿El Estado apoya en temas de terapias y educación?

Totalmente.

¿Es oportuno? Hay personas que se quejan.

Lo que pasa es que nosotros tenemos una participación inicial. ¿Dónde tengo las quejas? Es la actuación del sistema de justicia, muchos piensan que el Mimp influye en el accionar de un fiscal, ahí tenemos que ser muy respetuosos de la autonomía de poderes.

Volvamos al sistema de justicia en el país...

Yo he hablado con la fiscal de la Nación y me muestra la carga procesal, por más que quieran, ellos también necesitan determinado presupuesto. Además, se requiere especialización en enfoque de género.

¿Cómo va la oficialización del protocolo para agilizar la búsqueda de mujeres desaparecidas?

Tanto el Ministerio de la Mujer y del Interior somos responsables, nuestro protocolo ya lo tienen ellos y deben de estar ajustando sus competencias a la cantidad de víctimas que tenemos en las regiones y contar con personal especializado para atender estos casos.