Cargando...
Sociedad

No hay novedades en ejecución de obras en Arequipa para el 2020 [INFO]

Presupuesto 2020. Consejo Regional aprobó presupuesto de 2020. De los 13 grandes proyectos, ninguno fue formulado en esta gestión. En la lista continúan Majes II, la variante, Chapi, etc.

Observación. Contraloría objeta contratación de chofer.
GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

Roberth Orihuela Q.

El Consejo Regional aprobó el presupuesto que ejecutará el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para definir los recursos que financiarán las obras el próximo año.

Sin embargo, revisando la lista de grandes proyectos, se puede notar que no hay nada nuevo bajo el sol, la mayoría proviene de las gestiones anteriores.

¿Qué hizo Cáceres Llica estos doce meses? Esa pregunta se hace el consejero José Luis Hancco. El legislador criticó que, en el presupuesto 2020, se sigan manteniendo Majes Siguas II, la irrigación Arma, la variante de Uchumayo y hasta el Santuario de Chapi.

No hay novedades en ejecución de obras en Arequipa para el 2020 [INFO]

Son trece proyectos con más de S/ 10 millones y otros 173 por un valor menor. El jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Javier Rospigliosi, hizo la exposición ayer en el Consejo Regional en un picante debate.

Las obras de siempre

El proyecto Majes Siguas II tiene asignados S/ 115 millones, pero sigue paralizado hace dos años. El año pasado le asignaron S/ 70 millones que tampoco se usaron. Rospigliosi espera que el Gobierno central permita que el GRA mantenga ese dinero y, en total, se disponga de S/ 185 millones para Majes II.

Para empezar, este proyecto hay que destrabarlo. Eso significa firmar la Adenda 13, prevista para febrero de 2020. Si el proyecto no se reactiva este año, corre el riesgo de perder su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que vence en mayo del 2020, y quedar paralizado indefinidamente.

En la lista figura presupuesto para la variante de Uchumayo y el Santuario de Chapi, que tampoco están concluidos. Rospigliosi explicó que para la variante se destinaron S/ 65 millones. "De esos se usarán S/ 15 millones para pagar el lucro cesante a los negocios afectados por la obra. Además de los proyectos previstos en el Santuario de Chapi, se prevé presupuesto para el Eje Residencial de Arequipa, la nueva vía de evitamiento La Joya-Yura y los ecoparques Yaku y Pacha.

Sin embargo, varios proyectos recibieron asignación presupuestal este año sin avance. Por ejemplo, el mejoramiento de los servicios para los bomberos, que tuvo S/ 8 millones, pero de los que apenas se ejecutaron S/ 243 000. Asimismo, el Colegio Emblemático Arequipa con S/ 3.7 millones, de los que apenas se ejecutaron S/ 55 000 durante el 2019.

Para el consejero Hancco, lo que afecta la gestión de Cáceres Llica es la baja profesionalidad de sus gerentes. Propuso que los evalúen y que sean más técnicos para ejecutar el presupuesto.

Rospigliosi: Contraloría detiene obras

El jefe de Planeamiento y Presupuesto justificó la baja ejecución del 2019, que no pasa del 50%, apelando a la constante fiscalización de la Contraloría. “Creo que hay cosas que no deben observar. Eso detiene las obras. Hemos tenido que revertir licitaciones porque observaron algo. Por eso, hay miedo de los funcionarios para firmar en obras”, indicó.

Rospigliosi también señaló que, en la gestión de Cáceres Llica, el 50% de obras se están haciendo por administración directa.

Lo más visto

Trabajadores tendrán prohibido laborar de pie: Congreso aprueba dictamen para que cuenten con sillas o lugares adecuados de trabajo

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka EN VIVO del domingo 3 de mayo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Turista pidió cuy y le dieron rata: restaurante campestre sirvió roedor frito en ruta Pativilca-Huaraz

LEER MÁS

Sicarios atentan contra local de la PNP en el Rímac: dejan un joven muerto y tres heridos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Tinka EN VIVO del domingo 3 de mayo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Sicarios acribillan a mototaxista de la empresa TransLima Norte en plena vía pública en Carabayllo

Jempe Etsejui: la tecnología awajún que protege la Amazonía con alertas de delitos, desastres y emergencias con innovadora app

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Capitán PNP que registra S/31 millones atribuye el dinero a la venta de vehículos: "En 2 o 3 horas haces 400 mil dólares"

Keiko Fujimori en busca de votos del sur y Roberto Sánchez articula esfuerzos en Lima

Congreso: ministros responderán por masacre de Colcabamba y compra de F-16 este lunes 4 de mayo

Deportes

Cusco FC vs Estudiantes de La Plata: fecha, hora y canal del partido por la fecha 4 de Copa Libertadores 2026

Bayern Múnich - PSG: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo de vuelta por semifinales de la Champions League

Universitario deja en claro su postura sobre fichaje de Aixa Vigil: "No es una jugadora de mil soles"