Sociedad

Arequipa: Trabajador de Transportes que falleció en Caylloma no tenía contrato ni seguro

Accidente. Óscar Villafuerte falleció el miércoles cuando cumplía un servicio topográfico en una vía que iba a restaurar el GRA.

Llanto. Obrero se jubiló hace dos meses, pero quería trabajar.
Llanto. Obrero se jubiló hace dos meses, pero quería trabajar.

Roberth Orihuela Q.

El obrero contratado por la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa y fallecido el miércoles en Caylloma, en un accidente de tránsito, no contaba con seguro de vida ni contrato de trabajo. Así lo dieron a conocer sus familiares ayer. Óscar Villafuerte (79) prestaba un servicio de topografía a la entidad desde el 26 de noviembre.

Villafuerte murió a consecuencia del despiste de una camioneta del gobierno regional en la ruta entre Chivay y el distrito de Sibayo. El conductor salió ileso, pero el obrero murió, debido a que la unidad no contaba con la estructura interna de seguridad.

Villafuerte se dirigía a realizar un servicio de topografía para el mantenimiento de la vía Callalli-Caylloma. Este es ejecutado por la Gerencia Regional de Transportes en convenio con empresas mineras de la zona.

La familia de Villafuerte está desamparada, peor aún cuando se conoció que no contaba con contrato de trabajo y menos con un seguro de vida, necesarios para labores de este riesgo.

Ayer dieron una conferencia de prensa en compañía de los consejeros Kimmerlee Gutiérrez, José Luis Hancco e Ysrael Zúñiga. Contaron que el accidente ocurrió a las 6 de la mañana, pero luego de varias horas se enteraron por comunicación de otro familiar.

Sin contrato

Viajaron hasta Caylloma, donde pudieron recuperar algunos de los documentos de Villafuerte. Entre ellos, cuadernos y actas con registros que demuestran su labor y el vínculo laboral que tenía con la gerencia.

Un ingeniero de la Gerencia de Transportes entregó el celular, pero formateado. “Como para evitar que se conozcan sus comunicaciones”, indicó Andrea Villafuerte, sobrina del fallecido.

Lo más grave es que acudieron junto a la consejera Gutiérrez a la oficina del gerente de Transportes, Grover Delgado, para obtener una respuesta y aclaración, pero fueron echados.

La familia pide que la Gerencia de Transportes asuma su responsabilidad. Tratamos de comunicarnos con el gerente, pero no respondió, a pesar de que prometieron una conferencia para ayer.

Fuentes de la Sunafil indicaron que la familia puede hacer su denuncia. Así intervendrán y podrían sancionar a la entidad.