Liz Ferrer Rivera
Los directores de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna informaron que, durante los años 2017 y 2018, esa entidad financiera otorgó millonarios créditos a empresas bajo condiciones irregulares, que afectan hoy sus cifras de morosidad. Además de incumplir reglamentos de la financiera, en algunos casos, para lograrse los préstamos, se cometieron delitos que ya fueron denunciados ante el Ministerio Público.
El gerente de Negocios de la caja, Óscar Bohórquez Vega, explicó que la Oficina de Auditoría Interna ha emitido informes que detectan y corroboran delitos como falsificación de documentos, negocios no existentes, traspasos ilegales de dinero, entre otros. El presidente del directorio, Duberli Quispe Casilla, detalló que se han interpuesto dos denuncias ante las fiscalías de Arequipa y Tacna.
“La caja municipal no se va a quedar de manos cruzadas ante quienes hicieron que este mal momento se esté pasando”, afirmó tajante Quispe.
Detalló dos casos en Tacna: la empresa C&C y la minera Santa Patricia. Ambas compañías obtuvieron créditos que suman un millón y medio de soles. La Fiscalía Especializada en Delitos ha recibido las denuncias de la caja, las cuales involucran a 13 personas, entre exfuncionarios y trabajadores.
En la sede de Arequipa ocurrió algo similar. La caja dio un crédito de un millón y medio a una minera de nombre Lao Mining. Hay 26 personas denunciadas, entre las que figura personal de la agencia de Arequipa.
Bohórquez argumentó que Caja Tacna está dedicada a los micro y pequeños créditos. Los préstamos medianos y grandes son brindados por entidades bancarias. Así que la aprobación de millonarios montos ha sido irregular.
El gerente no pudo detallar cuántos casos similares enfrentan, pero comentó que son varios los préstamos que superan los S/ 100 000 y que hoy no están siendo pagados por los beneficiarios de esos créditos.
El pago de esos préstamos debe ser asumido por la caja en el rubro de gastos, de acuerdo a la normativa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
“Ojo, las deudas sí se van a cobrar, no desaparecen, pero somos nosotros quienes debemos asumirlas, mientras no sean pagadas; porque así lo estipula la norma”, señaló Bohórquez.
Los directores anunciaron que se están tomando medidas para la reducción de la alta tasa de morosidad que hoy manejan (10.58% de sus colocaciones). El presidente del directorio comentó que recibirían pronto predios de la inmobiliaria Wasi por una deuda de cuatro millones de soles.
Además, han tomado medidas para mejorar los filtros para los créditos. Se disminuyeron los rangos de aprobación de préstamos que tenían los administradores y jefes regionales de las agencias, para que la Gerencia de Negocios y la Jefatura de Créditos tengan mayor participación.
Bohórquez y Quispe negaron que la caja esté en insolvencia o en riesgo de ser intervenida por la SBS. Recalcaron que tienen 57 000 clientes a nivel nacional, con activos que pasan los mil millones de soles, de los cuales 140 son patrimonio.
Guillermo MacLean Cuadros, director de la caja, señaló que la conferencia dada ayer tuvo como objetivo responder y desmentir al exdirector Saúl Rivera Borja. Este último señaló que la caja terminaría mal de seguir en el camino en que se encuentra.
MacLean aseveró que Rivera podría ser denunciado por pánico financiero, difamación y otros.
El director también respondió a los rumores de despidos masivos que podrían ocurrir en la caja. Reconoció que existe un exceso de personal, pero que el cese de ellos es una alternativa que está aún en evaluación.