Perú vive una ola de violencia feminicida, que ya deja 160 mujeres asesinadas en lo que va del año. La cifra más alta de la última década. Los violentos crímenes dejan familias rotas, niños huérfanos, sueños, anhelos y proyectos de vida frustrados para siempre.
Por ello, un grupo de madres, hermanas y tías, quienes integran el colectivo ‘Familias unidas por justicia: ni una asesinada más’ protestarán este sábado 14 de diciembre al frontis del Palacio de Justicia, a fin de exigir celeridad en los procesos judiciales.
La manifestación iniciará a las 4:30 p.m. y ellas realizarán arengas contra la violencia machista en el Paseo de los Héroes, en Cercado de Lima, frente a Palacio de Justicia.
Pues, a pesar de este panorama desolador, el sistema de justicia envía un mensaje de impunidad. Por ejemplo, el pasado 4 de diciembre se cumplió un año desde que el feminicidio de Marisol Estela Alva, más conocido como el ‘crimen del cilindro’ sacudió al Perú, pero el asesino Luis Estebes Rodríguez, exsuboficial del Ejército, sigue prófugo e incluso tiene la orden de captura suspendida.
En aquella fatal fecha, el cadáver de Marisol fue encontrado dentro de un cilindro con ácido muriático, cal y cemento en Villa el Salvador. El cilindro estaba tres metros bajo tierra. Un crimen meticulosamente premeditado.
Además, a pesar del creciente número de feminicidas prófugos, que solo en los últimos tres años suman unos 95, apenas 17 se hallan en el Sistema de Recompensas de ‘Los más buscados’, del Ministerio del Interior (Mininter).
En cuanto a los feminicidios perpetrados este 2019, las madres integrantes del mencionado colectivo temen que las prisiones preventivas de los asesinos de sus hijas venzan y, por tanto, estos peligrosos asesinos queden libres.
Es el caso de Carmen Mendoza, Lilian Morales y Ruth Jara.
“Nosotras luchamos por justicia, por las 160 mujeres asesinadas este año, para que sus muertes no queden impunes”, dijo a La República Magali Aguilar , una de las líderes de ‘Familias unidas por justicia’
“El objetivo de este plantón es llamar la atención de las autoridades, para que la ministra de la Mujer nos reciba en una mesa de concertación”, agregó.
Ella explicó que el pasado martes dejaron una carta para que la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, reciba a este colectivo integrado por los integrantes de las familias de 16 víctimas de feminicidios.
Estas mujeres esperan ser recibidas para que puedan plantear un pliego de reclamos a la estrategia multisectorial ‘Te acompañamos’, el mismo cuya razón de existir es brindar el soporte social y psicológico a las víctimas indirectas y dependientes de las víctimas de feminicidios.
Sin embargo, para estas familias, el apoyo resulta insuficiente, puesto que el soporte psicológico ni siquiera es garantizado a los menores, en muchos casos. También luchan para que las condenas a los feminicidas vayan de 35 años a cadena perpetua.
A pesar del dolor de sus pérdidas continúan luchando.