
“Cholo de mierda. Tú eres un cholo retaco que ni siquiera haces tu función", estos fueron los insultos clasistas y racistas con los que la mujer identificada como Maria Soledad Olivares Baca agravió y discriminó a un conserje de un condominio en Surco.
Por ello, este lunes 9 de diciembre la Defensoría del Pueblo, a través de sus redes sociales, ofreció a la víctima asistencia legal en el proceso de denuncia penal contra su agresora por el delito de injuria, con el agravante de discriminación.
Además, invocaron al agraviado para que se comunique con la entidad, pues las características de los hechos les impide actuar de oficio, ya que se trata de un delito de acción privada, según explicaron.
Todo inició cuando Olivares Baca inició un reclamo porque en uno de los departamentos de desarrollaba una fiesta que perturbaba su tranquilidad, debido al ruido excesivo de la música. Cuando el conserje le explicó que debía seguir una serie de pasos ella estalló en furia y bombardeó al hombre con insultos discriminatorios.
"Me retiro cuando me da la gana eres un cholo de mierda. Pobre diablo. Eres un pobre diablo. Mira cómo terminas de conserje toda tu vida. Qué triste ¡Soy más que tú! Porque tengo un poco más cerebro para ser algo más que tú”, le dijo furiosa.
“No tengo por qué venir a pedir que bajen el volumen porque esa es tu función y para eso te pagan. así que yo no voy a decirte acá para ver si puedo subir porque estoy ejerciendo mi derecho”, continuó.
El hombre solo respondió con “eres una malcriada”, y ella finaliza con un “sí, eso es lo que soy”.
Así, por el delito al que hace referencia la Defensoría del Pueblo, Maria Soledad Olivares Baca enfrenta hasta cuatro años de cárcel.
PUEDES VER: Sereno de Los Olivos discrimina a pareja gay en parque: ‘‘Debería darte vergüenza estar besándose aquí’’
Ya desde el 2014, Surco publicó una Ordenanza en la que prohíbe toda forma de discriminación en el distrito.
Esta tiene como objetivo prohibir y erradicar el ejercicio de prácticas discriminatorias por parte de personas naturales y jurídicas, en todas sus formas o modalidades en el ámbito de Santiago de Surco.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90