Cargando...
Sociedad

Feminicido en Cañete: Piden ayuda para bebé hallado junto al cadáver de su madre asesinada

El desgarrador llanto de la criatura de apenas dos meses alertó a los vecinos sobre el crimen. Su madre fue ultimada por Juan Pablo Pérez Souza, quien fugó hasta Pucallpa, donde fue capturado.

larepublica.pe
Zaida Rondán Huamán | feminicidio

Los ataques feminicidas parecen no tener límites, y muestra de ellos son los menores que quedan en la orfandad tras los asesinatos de sus progenitoras. Ya son 197 bebés, niños y niñas cuyas vidas fueron afectadas irremediablemente y entre ellos se halla el pequeño Joseph, hijo de Zaida Elizabeth Rondán Huamán, quien fue asesinada en el distrito cañetano de Mala, Lima.

El principal sospechoso de este feminicidio es el conviviente de la víctima, Juan Pablo Pérez Souza, quien fue detenido 12 horas después del crimen, en la ciudad de Pucallpa. Intentó fugar.

A pesar de la condena que pueda recaer sobre el presunto asesino, lo cierto es que el asesinato de la joven de 26 años deja un drama incalculable en la vida de sus familiares.

Por ejemplo, el bebé quedó al cuidado de sus parientes maternos: sus abuelos de avanzada edad y una tía. Todos ellos son pobres. Todos ellos viven en un caserío de Ichicwisa, ubicado en la provincia de Recuay, Áncash.

Así, las actividades agrícolas y de subsistencia de esta familia sufrirán el impacto de la presencia de un bebé y este crecerá rodeado de carencias. La pobreza se exacerba.

Ante el tamaño de este drama, el Centro de Emergencia Mujer de Recuay, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) inició una cruzada de solidaridad a fin de ayudar al bebé y su familia.

La psicóloga de dicho CEM, la psicóloga Katherine Zúñiga Rojas señaló a El Comercio que se necesita leche, pañales y ropa.

“Los abuelos son de la tercera edad y la familia es humilde, por eso necesitamos pañales, ropita y leche de 0 a 2 años. El bebe se encuentra un poco delicado de salud, debe ser por el cambio de clima o la falta de leche materna. Él lloró todo el camino de Mala a Ticapampa”, dijo la trabajadora del CEM.

Feminicidios en el Perú, la cifra más alta de la década

Zaida fue estrangulada la madrugada del viernes 7 de diciembre,.según el Ministerio Público, y se convirtió en la víctima N° 156 de feminicidio, en lo que va del 2019. Una aterradora cifra que ya superó los números de la última década, según cifras del Mimp.

La joven de 26 años llevaba más de un año de relación con su presunto asesino y era víctima de constantes agresiones. A pesar de ello, según sus familiares, tenía la esperanza de que el hombre cambiara y los malos tratos llegaran a su fin.

Ella también dejó en la orfandad a una niña de 7 años, quien se encuentra al cuidado de su expareja. ¿Quién les explicará a estos niños cómo murieron sus madres?