La afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) tendrá mayor cobertura, pues toda persona sin ningún seguro de salud que resida en territorio nacional tendrá acceso a él, incluyendo a los venezolanos que viven en Perú, de acuerdo a un decreto de urgencia del Ejecutivo. Así lo confirmó Gelberth Revilla, director general de Aseguramiento e Intercambio Prestacional del Ministerio de Salud (Minsa).
“El SIS cubre a todos los ciudadanos del país. Si cumplen con la condición de residente, trabaja acá, se casó, o tiene carné de extranjería, tiene derecho a un seguro”, indicó el funcionario sobre los venezolanos que viven en el Perú.
Como se recuerda, cuatro millones de peruanos que aún no contaban con seguro médico se incorporarán al SIS y se beneficiarán el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), que ofrece más de 900 diagnósticos y 400 procedimientos en salud. “El PEAS cubre el 80% de la demanda de servicios de salud”, indicó Revilla.
El porcentaje restante se atiende por enfermedades más complejas, que son cubiertas por el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal). “Los planes complementarios para este grupo que se incorpora también serán accesibles, pero en algunos casos cuando hay personas que tengan un recurso económico, pueden hacer un pago”, aclaró.
Además de este decreto supremo, Revilla indicó que, además de la cobertura universal, se está evaluando mejorar los establecimientos de primer nivel (postas, centro de salud), así como continuar con la conversión de las historias clínicas a electrónicas.
En caso de no haber sido afiliado de manera automática, el ciudadano podrá acercarse a cualquiera de las 38 oficinas con las que cuenta el SIS en todo el Perú, presentar su DNI y luego pedir su inclusión.
De ser un ciudadano extranjero, entonces se deberá llevar el carné de extranjería. Este proceso de afiliación, de forma presencial, ya ha iniciado.
De los cuatro millones de peruanos que no contaban con ningún tipo de seguro de salud, un millón 311 mil ya fueron incorporados de manera automática al Seguro Integral de Salud.
Ello, en apenas ocho días desde que el Gobierno publicó un decreto de urgencia que amplió el acceso a este servicio a todo residente en el territorio nacional sin importar su condición socieconómica.