Roberth Orihuela Q.
Arequipa. Mientras el ahora exgerente de Salud, Carlos Cuya Mamani, denunciaba un supuesto acoso laboral del gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Gregorio Palma, el gobernador Elmer Cáceres Llica firmaba su “sentencia de muerte”: la resolución de destitución. En su lugar, pusieron a Dember Muñoz, un funcionario de salud con varios cuestionamientos.
Es otro culebrón político que agrava la situación de uno de los sectores clave en los servicios que brinda el Estado.
Palma calificó la gestión de Cuya como "inepta". Alegó que el funcionario no cumplió las metas. Sin embargo, Cuya contraatacó y le devolvió el adjetivo a Palma.
El destituido gerente señaló que le pidió acelerar la culminación de los hospitales de Chala, Camaná y La Unión inconclusos por la gestión anterior. “Pese al asesoramiento que le dimos, no se ha recepcionado ninguna obra. Ya están un año paralizadas. La población necesita los servicios”, añadió.
A días de culminar el año, la ejecución presupuestal avanza en 80%.
Cuya señaló que hubo avances pese a las trabas de la sede central, que administra los fondos. Los vistos buenos dependen de Palma.
Para el director del hospital Honorio Delgado, Octavio Chirinos, la salida de Cuya Mamani ahonda la incertidumbre en el sector. El funcionario señaló que no se puede cambiar a cada rato de gerentes, no hay continuidad.
"Estamos cerrando el presupuesto del 2019, tratando de hacer la mayor ejecución. También, ultimando los detalles para el presupuesto del 2020, que el gerente conoce bien. ¿Pero con un nuevo gerente qué se puede hacer?", cuestionó Chirinos.
Este director indicó que se podrían paralizar inversiones encaminadas para la compra de equipos, insumos y hasta la contratación de médicos. Solo en el hospital Honorio Delgado, se requieren más de 1 000 profesionales.
En lugar de Cuya Mamani, va Dember Muñoz, actual gerente de la Red de Salud Arequipa-Caylloma. Este fue denunciado por los directores de los puestos de salud de la red por comprar insumos a punto de vencerse. Cuestionaron que muchos de estos insumos ni siquiera formaron parte del requerimiento de las postas.
Muñoz es un funcionario cercano a la gestión de Cáceres Llica y al presidente del Consejo Regional, Veto Bernal. Este último fue denunciado por Cuya por presionarlo para que contrate a sus allegados.
Incluso, el consejero José Luis Hancco señaló que la separación de Cuya Mamani obedecería a esas denuncias contra Bernal. Hancco pedirá que el gobernador presente los resultados de su gestión a fin de año y explique el cambio constante de gerentes, lo cual solo retrasa obras en favor de la población.