Jorge Sevilla Paredes, quien hace cinco días atropelló y causó la muerte de Andrea Cabrejo y Edward Yumbato, y dejó malheridas a otras nueve personas en el distrito de Independencia, pasará nueve meses en prisión preventiva acusado del presunto delito de homicidio y lesiones culposas agravadas.
Así lo determinó la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, la cual además estableció que el taxista causó el accidente en estado de ebriedad.
Los accidentes de tránsito han sido el foco de innumerables campañas preventivas que intentaron poner freno a las tragedias. Sin embargo, las cifras siguen siendo alarmantes.
Entre enero y octubre de este año han fallecido 657 personas en diversas carreteras del país, mientras que en Lima dejaron de existir 398, según la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito.
A ello hay que sumarle los 19 fallecidos y 20 heridos en Otuzco (La Libertad) y los 7 muertos y 37 heridos que dejó otro accidente en Sandia (Puno), entre el domingo y el martes.
En los últimos 10 meses, a nivel nacional se han registrado 3.436 siniestros en las vías que dejaron también 6.247 heridos, según cifras oficiales de la Policía de Carreteras.
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el récord de fallecidos se registró en el 2011, cuando 3.531 personas murieron en las pistas del país. Luego, en el 2015, 2016, 2017 y 2018 fallecieron 2.965, 2.696, 2.826 y 3.245 personas, respectivamente.
Estamos hablando de nueve muertes diarias. Este año, sin embargo, ha bajado a un promedio de tres decesos por día. Muertes absurdas que, en muchos casos, se producen como consecuencia de que el conductor bebió alcohol o no respetó la velocidad permitida.
Junto a esta realidad, hay un dato que completa el desolador cuadro: la cantidad de choferes condenados apenas llega a dos. Pero ¿cuáles son las razones de esta impunidad que indigna a toda la sociedad?
En primer lugar, la lentitud de los operadores de justicia para aplicar las sanciones.
“La mayoría de conductores procesados se hallan con detención preventiva y en otros casos están prófugos o han fallecido”, señala un oficial de la Policía de Carreteras.
Cada año mueren 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo, y entre 20 y 50 millones sufren traumatismos no mortales. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años de edad, según la OMS.