Cargando...
Sociedad

Accidentes de tránsito: más de mil personas han muerto este año

Trágico. Mayoría de accidentes han ocurrido en carreteras del interior. Según la Policía, en Lima han fallecido 398. Ayer el PJ dispuso 9 meses de prisión para taxista que arrolló a 11 personas.

Un caso. El taxista Jorge Sevilla arrolló a 11 personas en Independencia. Su caso es uno entre más de tres mil hechos trágicos. (Andina)
Un caso. El taxista Jorge Sevilla arrolló a 11 personas en Independencia. Su caso es uno entre más de tres mil hechos trágicos. (Andina)

Jorge Sevilla Paredes, quien hace cinco días atropelló y causó la muerte de Andrea Cabrejo y Edward Yumbato, y dejó malheridas a otras nueve personas en el distrito de Independencia, pasará nueve meses en prisión preventiva acusado del presunto delito de homicidio y lesiones culposas agravadas.

Así lo determinó la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, la cual además estableció que el taxista causó el accidente en estado de ebriedad.

Los accidentes de tránsito han sido el foco de innumerables campañas preventivas que intentaron poner freno a las tragedias. Sin embargo, las cifras siguen siendo alarmantes.

Entre enero y octubre de este año han fallecido 657 personas en diversas carreteras del país, mientras que en Lima dejaron de existir 398, según la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito.

A ello hay que sumarle los 19 fallecidos y 20 heridos en Otuzco (La Libertad) y los 7 muertos y 37 heridos que dejó otro accidente en Sandia (Puno), entre el domingo y el martes.

En los últimos 10 meses, a nivel nacional se han registrado 3.436 siniestros en las vías que dejaron también 6.247 heridos, según cifras oficiales de la Policía de Carreteras.

Alcohol y velocidad

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el récord de fallecidos se registró en el 2011, cuando 3.531 personas murieron en las pistas del país. Luego, en el 2015, 2016, 2017 y 2018 fallecieron 2.965, 2.696, 2.826 y 3.245 personas, respectivamente.

Estamos hablando de nueve muertes diarias. Este año, sin embargo, ha bajado a un promedio de tres decesos por día. Muertes absurdas que, en muchos casos, se producen como consecuencia de que el conductor bebió alcohol o no respetó la velocidad permitida.

Junto a esta realidad, hay un dato que completa el desolador cuadro: la cantidad de choferes condenados apenas llega a dos. Pero ¿cuáles son las razones de esta impunidad que indigna a toda la sociedad?

En primer lugar, la lentitud de los operadores de justicia para aplicar las sanciones.

“La mayoría de conductores procesados se hallan con detención preventiva y en otros casos están prófugos o han fallecido”, señala un oficial de la Policía de Carreteras.

Primera causa de muerte entre jóvenes

Cada año mueren 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo, y entre 20 y 50 millones sufren traumatismos no mortales. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años de edad, según la OMS.

Lo más visto

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete