Sociedad

Cifra sube a 26: Sunedu deniega licenciamiento a otras dos universidades

Van 77 mil estudiantes afectados. La Universidad Juan Mejía Baca de Chiclayo y la Autónoma del Sur de Arequipa no pudieron cumplir con las condiciones básicas de calidad y deberán cerrar en los próximos dos años.

Las universidades tienen un plazo máximo de 2 años para cesar todas sus actividades. (Foto: La República)
Las universidades tienen un plazo máximo de 2 años para cesar todas sus actividades. (Foto: La República)

La Universidad Privada Juan Mejía Baca (Chiclayo) y la Universidad Privada Autónoma del Sur (Arequipa) no pudieron demostrar que cumplen con las condiciones básicas de calidad y no obtuvieron el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). De esta manera, suman 26 las instituciones que deberán cerrar de forma progresiva en los próximos 2 años.

Según una resolución del consejo directivo de la Sunedu que se publica hoy en El Peruano, la Universidad Juan Mejía Baca (UMB), que tiene 546 estudiantes en sus 5 carreras, queda impedida de convocar a exámenes de admisión.

La Sunedu informó que la UMB, que también es la segunda denegada en Chiclayo, no evidenció el cumplimiento de su propia planificación institucional. También indicó que sus carreras de Ingeniería Teleinformática y Administración Hotelera, Turismo, Ecoturismo y Gastronomía no cumplen con la cantidad de créditos según lo previsto en la Ley Universitaria. Además, las estadísticas sobre sus procesos de admisión presentaron inconsistencias en relación con vacantes e ingresantes.

De igual manera, la universidad no pudo demostrar la ejecución del presupuesto destinado al mantenimiento de infraestructura y equipamiento.

“Tampoco existe una normativa clara que regule el desarrollo ético de la investigación y no define claramente cuáles son las líneas de investigación bajo las que se desarrolla la producción académica de sus estudiantes, docentes y egresados”, señala la Sunedu.

La quinta en el sur

En el caso de la Universidad Privada Autónoma del Sur (UPADS), en Arequipa, esta es la quinta institución que deberá cerrar en esa parte del país.

La UPADS tiene 644 alumnos matriculados en tres carreras (Tecnología Médica: Fisioterapia y Rehabilitación; Farmacia y Bioquímica; y Enfermería). Según otra resolución de la Sunedu, la universidad presentó inconsistencias en sus instrumentos de planificación, lo que no garantiza el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

"Se hallaron inconsistencias en su normativa para la obtención de grados y títulos, y en los datos estadísticos de los procesos de admisión", dice la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

También explicó que la UPADS no cuenta con una política institucional que permita garantizar el desarrollo y fomento de la investigación.

"Tampoco se encontraron evidencias de un comité de ética para la supervisión de la investigación, ni de procedimientos específicos regulados para la detección de plagio. Asimismo, el repositorio institucional está desactualizado", señala.

La Sunedu también aclara que la universidad no cumple la normativa respecto a los procesos de selección, ordinarización y ratificación de docentes. “Pese a que la UPADS tuvo la oportunidad de presentar un plan de adecuación, no pudo levantar las observaciones realizadas en el proceso”, detalla.

Más afectados

A la fecha se reportan más de 77 mil estudiantes afectados por el licenciamiento denegado de sus universidades. Otra es la historia de aquellos matriculados en las 82 licenciadas.

Claves

- Denegadas. En la lista de las universidades que deberán cerrar figuran la Telesup y la Garcilaso de la Vega. La primera tiene 20 mil estudiantes y la segunda más de 16 mil.

- Licenciadas. En este grupo aparecen universidades como San Marcos, UNI, la de Lima, Ricardo Palma, PUCP y la del Pacífico. También están César Vallejo, la Privada del Norte, la San Juan Bautista, la UTP, entre otras.

Comisión tiene 12 meses para elaborar plan en la Gonzaga de Ica

El Ministerio de Educación (Minedu) conformó una comisión técnica que marca el inicio del reordenamiento de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica), la cual fue la primera pública en no lograr el licenciamiento.

Este grupo integrado por representantes del Minedu y de la Unica tiene como objetivo principal elaborar el plan de emergencia para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad.

Para ello, la comisión técnica analizará la información proporcionada por la Sunedu y la Unica, a fin de determinar la situación de la universidad, realizar un diagnóstico y con dichos insumos, presentar el plan de emergencia en un plazo de 12 meses. Todo esto con el fin de solicitar un nuevo licenciamiento, una vez cumplido el proceso de cierre progresivo ordenado por la Superintendencia.

Licenciamiento de universidades

Licenciamiento de universidades