Cargando...
Sociedad

Jheison Huerta va por otro premio de la Nasa con foto hecha en el Perú

Reto. Fotógrafo peruano quiere repetir galardón que le dio agencia espacial de EEUU con un paisaje de la cordillera Blanca.

Ha pasado de tener una carrera discreta a saborear la popularidad que una distinción como la concedida por la Nasa puede traer. Jheison Huerta Quiñones, el fotógrafo peruano recientemente reconocido por la agencia espacial de los Estados Unidos, se plantea nuevos retos y va por ellos.

"Quiero lograr un Apod con un paisaje peruano, y si es de un paisaje de la cordillera Blanca sería perfecto", señala emocionado.

El Apod, ‘imagen astronómica del día’ (por sus siglas en inglés), fue el premio que obtuvo Jheison Huerta el 22 de octubre último cuando su foto de la Vía Láctea y su reflejo sobre el salar de Uyuni, en Bolivia, se convirtió en la imagen de aquel día para la Nasa.

A partir de allí, el celular de este joven de 35 años, natural de Huaraz, no ha parado de recibir llamadas para sostener entrevistas con medios nacionales e internacionales como la BBC o Telemundo.

"Hasta ahora me cuesta un poco comprender todo esto, pero sin duda es un motivo de mucho orgullo y gratificación por todo el esfuerzo que ha costado", señala Jheison.

Para lograr la foto ganadora, Huerta Quiñones tuvo que enfrentarse a las limitaciones logísticas. Superó ese obstáculo y tuvo que lidiar con las condiciones climáticas adversas, hasta que por fin, en abril de este año, consiguió la foto que tanto venía buscando desde el 2017.

El salar boliviano de Uyuni, ubicado a más de 3 mil metros de altura, fue el escenario perfecto para captar el centro de la galaxia, es por ello que Jheison desea lograr un segundo premio de la Nasa pero con un paisaje peruano.

Esfuerzo y constancia

“La fotografía es algo que nace en mí a modo de pasatiempo desde el 2011; luego, ese entretenimiento toma más seriedad y en el 2014 fundo mi grupo Astrofoto Andes, donde fortalezco la difusión de la astrofotografía y a partir de allí comencé a participar dentro y fuera del país. Detrás de cada foto hay muchas horas de espera para captar el mejor momento, incluso bajo condiciones climáticas adversas, pero el fruto de ese esfuerzo siempre vale la pena”, afirma.

Lo más visto

Motociclista muere en accidente de tránsito y genera fuerte tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

LEER MÁS

Familia revela que Giuseppe Leonardi les hizo una videollamada tras asesinar a su esposa e hijo en Santa Anita: "Me voy a ir preso"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Motociclista muere en accidente de tránsito y genera fuerte tráfico en la Panamericana Norte

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO