Cargando...
Sociedad

Arequipa: Opositores al proyecto Tía María dan tregua por feriados

El valle de Tambo amaneció con una inusual tranquilidad. La mayoría concurrió a los cementerios. Algunos deudos recordaron a los suyos que murieron en las protestas antimineras de 2011 y 2015. El lunes será decisivo para el reinicio de las manifestaciones.

en cementerios. El hijo de Victoriano Huayna en la tumba de su padre. Este murió desangrado tras el impacto de una bala en el glúteo.
DIA DE LOS DIFUNTOS EN COCACHACRA - VALLE DE TAMBO

Robert Orihuela. Enviado especial

Victoriano Huayna salió de su casa de madrugada. Era el 22 de abril de 2015. En el valle de Tambo, ese año, nuevamente se encendieron las protestas tras la decisión del Gobierno de aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María.

Victoriano debía regar su chacra, ubicada cerca a Pampa Blanca, mas ahí se desató una batalla campal entre policías y manifestantes. Cuando Victoriano regaba, una bala lo impactó en el glúteo derecho y comprometió la arteria femoral. Eso le provocó la muerte debido una hemorragia incontenible.

Su hijo, Beto, ahora lo visita en su tumba, en el cementerio del distrito de Cocachacra (Islay). Es Día de Todos los Santos y él llega con flores. Lo acompañan familiares y amigos. Mientras limpia la tumba y echa agua a los floreros, otros colocan una nueva bandera de “agro sí, mina no” en la cabeza de la sepultura.

En la tumba, Beto coloca una botella de Fanta. “Le gustaba su gaseosa y cocinar para nosotros”, explica Beto, el segundo de cinco hijos que Victoriano debió criar solo. Su esposa murió, cuando el último tenía apenas tres años. Ahora todos son adultos y son agricultores como Victoriano.

Tregua hasta el lunes

Beto y sus hermanos también apoyan las protestas contra Tía María. Beto admite que la resolución del Consejo de Minería los agarró por sorpresa. Intentaron reaccionar, pero el feriado largo los perjudicó.

“¡Ojo!, no nos rendimos. El pueblo de Tambo está cansado, sí, pero eso no significa que desmayamos o retrocedemos en nuestra lucha”, advirtió a su turno Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo.

Cornejo hizo un acto simbólico para rechazar la decisión del Consejo de Minería. Le prendió fuego a una copia de la resolución que ratifica la licencia para el proyecto minero. “Es vergüenza nacional”, aseveró.

Cornejo señaló que ya coordinaron con el gobierno regional para ir por la vía judicial. Una salida es presentar una medida cautelar para paralizar el proyecto minero por tiempo indefinido. Aún así, el lunes decidirán el rumbo de las protestas.

Rechazan OEFA

En tanto, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, llegó a Arequipa para anunciar que un equipo de la OEFA se encuentra en Islay para inspeccionar las áreas donde se desarrollará el proyecto.

Para Cornejo, la presencia de las autoridades ambientales no cambia en nada la situación. “No vemos la necesidad si no ha iniciado aún el proyecto minero. Deberían verificar la contaminación que nos producen desde Moquegua”, indicó el presidente de la Junta de Usuarios.

En tanto, el gobierno regional denunció que la ministra Muñoz no permitió que la Autoridad Regional de Medio Ambiente (ARMA) acompañe a la OEFA. Esto, dijeron, quita transparencia al acto. Aún así, el jefe del ARMA, Carlos Santos Roque, viajó a la zona.

Nada de esto cambia la tregua que se ha dado. La gente que quiere llegar para visitar a sus muertos tiene el pase abierto desde El Fiscal hasta Cocachacra. Incluso salen minivanes hacia Arequipa. También hay pase desde la zona de La Curva, en el distrito de Deán Valdivia, y hacia Punta de Bombón.

Lo más visto

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

LEER MÁS

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

LEER MÁS

Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Metropolitano llegaría hasta el Callao: conoce la posible ruta y detalles de la propuesta del alcalde Pedro Spadaro

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

¿Vas a la piscina en Lima? Así puedes reconocer si es saludable en este verano 2026, según Digesa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra: JEE declara improcedente su candidatura al Senado y queda fuera de carrera electoral

Francisco Sagasti: "El Congreso actual, dominado por políticos prepotentes y abusivos, nos está llevando a la catástrofe"

¡Paro de transportistas sí va!: Gobierno intenta deslegitimar protesta, pero medida se mantiene

Deportes

Alianza Lima vs Rebaza Acosta EN VIVO HOY por la Liga Peruana de Vóley vía Latina

FC Barcelona conquistó por segunda vez consecutiva la Supercopa de España ante el Real Madrid (3-2) en Arabia Saudí.

André Carrillo y su emotivo mensaje a Luis Advíncula tras fichar por Alianza Lima: "Tu sueño hecho realidad"